Este primer volumen de la colección Eli, Eli, Lamma Sabacthani? coloca al autor Atila Sinke Guimarães como uno de los actuales estudiosos mejor informados de aquel evento que marcó época: el Concilio Vaticano II. Hasta el momento, el examen más enciclopédico y detalladamente informado sobre el Concilio había sido realizado por el profesor [Romano] Amerio, en su Iota Unum. La colección de Guimarães concurre justamente a reemplazar Iota Unum como el mejor libro de fuente, de múltiples finalidades, sobre el Concilio. Y no es arriesgado o apresurado predecir que esta obra de Guimarães será un trabajo de referencia sobre la materia, inclusive a lo largo del siglo XXI. El título del primer volumen, En las Aguas Turbias del Concilio Vaticano II, expresa exactamente su contenido. Todos los que vivimos en los años del Vaticano II (1962-1965) y tuvimos que tratar con sus consecuencias, podemos reconocer inmediatamente la entera precisión de este volumen. La ambigüedad, cultivada y, como fue, perfeccionada en la composición de los dieciséis principales documentos del Concilio, es ahora vista como el medio más hábil encontrado tanto para destruir el carácter romano y la catolicidad de la Iglesia Católica Romana, como para entregarles toda esa organización institucional de mil millones de miembros a las manos listas y ávidas de aquellos para quienes la existencia del Papado tradicional y de la organización jerárquica fue por un largo tiempo un anatema. Se lee este volumen con un cierto sentimiento de malestar, el cual ha sido causado por la manera unificada por la que los propios teólo- gos y prelados de la Iglesia conspiraron conscientemente, para hacer efectiva la actual tendencia de desromanización y descatolización de la otrora monolítica institución.
Nueva York, 25 de septiembre de 1997.
ÍNDICE
I. AMBIGÜEDAD EN LOS TEXTOS DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL VATICANO II…………………………………………………………………………………73
II. ¿POR QUÉ LA AMBIGÜEDAD? ……………………………………………………….85III. TESTIMONIOS AUTORIZADOS SOSTIENEN QUE EL LENGUAJE DEL VATICANO II ES AMBIGUO…………………………………………………………….…...89
IV. ESTRATEGIAS QUE PERMITIERON LA AMBIGÜEDAD DURANTE EL CONCILIO…………………………………………………………………………………………….99
1. La ambigüedad para conseguir la unanimidad …..…………………………….....107
2. La ambigüedad para preparar el futuro …………………………………….…....109
V. DESPUÉS DEL CONCILIO, LA AMBIGÜEDAD ESTIMULÓ A LOS PROGRESISTAS A EXTRAER DE ÉL CONSECUENCIAS INCLUSO MÁS RADICALES …………………………………………..……………………………………………111
VI. LA AMBIGÜEDAD: FRUTO DEL CHOQUE ENTRE DOS PENSAMIENTO OPUESTOS…………………………………………………………………………………….……119
1. Dos concepciones de la Iglesia chocan entre sí …………………………………...119
2. En las aguas turbias del Concilio Vaticano II, el encuentro de dos ríos ………………………………………………………….…………………………………………..…...125
3. Síntesis: el nombre dado a la ambigüedad para favorecer al progresismo …………………………………………………………………………………………………….….…130
4. ¿Concilio pastoral? ¿Concilio dogmático? Desencuentro de interpretaciones. ¿Quién se beneficia de la confusión? ……………………………………………………...135
A. Calificación teológica del Vaticano II ……...……………………………………..…136
a) En la historia de los Concilios, las dos calificaciones – dogmático y pastoral – no se excluyen mutuamente …………………………………………………………….…..136
b) Según el tema que trató, el Vaticano II es simultáneamente dogmático y pastoral …………………………………………..……………………………………………...…137
c) Razones de conveniencia en calificar al Vaticano II como pastoral………………………………………………………………………………….…..140
d) El énfasis dado por Juan XXIII y Paulo VI a los aspectos pastorales del Concilio no excluye su calificación teológica …………………………………………….142
e) El tono dogmático es acentuado en la promulgación de los documentos ……………………………………………………………………………………………………..…..147
f) La característica pastoral está enfatizada en las notas previas ………………………………………………………………………………………………………….148
B. Una consideración práctica: la ambigüedad en la calificación teológica sirve como instrumento para la victoria progresista ……………………………………….150
VII. ¿HAY UNA DOCTRINA SUBYACENTE EN LA AMBIGÜEDAD?……………………………………………………………………………………………………...…….181
1. Una teología vacilante sería normal ……………………………………………..….…181
2. Subyacente a la ambigüedad, la doctrina de la evolución
universal ………………………………………………….……………………………………….184
3. Ecclesia semper reformanda ……………………………………………………..……190
VIII. OTRA FUENTE DE AMBIGÜEDAD: OMISIONES TENDENCIOSAS……..…………………………………………………………………………………………………………197
1. Virginidad de la Santísima Virgen ………………………………………………...…197
2. Pecado original ………………………….………………………………………………....198
3. Existencia del infierno ………………….…………………………………………….…200
4. Distinción entre la Iglesia militante y la Iglesia triunfante ………………………………………………………………………………………………………..203
5. El carácter romano de la Iglesia ………………………………………………..…..203
6. Sobrevivencia de los patriarcados occidentales …………………………..…..204
7. La posición del Concilio frente al psicoanálisis freudiano …………….…...205
IX. UNA CONSECUENCIA DOCTRINARIA DE LA AMBIGÜEDAD: CONCESIONES A LAS FALSAS RELIGIONES Y AL MUNDO MODERNO ………………………………………………………………………………….….207
1. Concesiones a las otras religiones ……………………………………………..….208
A. Ambigüedades en el lenguaje conciliar y post-conciliar relativos a la reforma litúrgica del Santo Sacrificio de la Misa ……………………………………………….208
a. Extractos de la Sacrosanctum Concilium que abren camino para cambios en la liturgia de la Misa …………………………………………………………………………210
b. Las modificaciones del Misal de 1969 y la remodelación de 1970…………………………………………………………………………………………..…..212
c. Un ejemplo de la ambigüedad tendenciosa: el papel
sacerdotal del pueblo …………………………………………………………………….214
d. Dos puntos extremadamente importantes ……………………………….….221
e. Otros temas, que no son estudiados aquí, en la reforma de la Misa …………………………………………………………………………………………………..…224
f. Las ambigüedades en los nuevos documentos contienen profundas afinidades con los ritos protestantes …………………………………………………………….….225
g. Conclusiones sobre la protestantización de la Iglesia a partir de la reforma litúrgica…………………………………………………………………………………..…….226
B. Múltiples concesiones a las falsas religiones ………………………………..228
2. Concesiones al mundo moderno …………………………………………………235
A. Ambigüedad en el lenguaje conciliar en relación al concepto de mundo ………………………………………………………………………………………………..…..236
B. Adaptación de la Iglesia al mundo: consideraciones generales . …………………………………………………………………………………………………….239
C. La Iglesia ya no debe influenciar y orientar el orden temporal, sino adaptarse a él ………………………………………………………………………….……241
D. En la adaptación de la Iglesia al mundo, los límites entre las esferas espiritual y temporal comienzan a diluirse ………………………………...……..244
E. Detrás del concepto de adaptación se vislumbra la noción de una divina revelación en el mundo y en la historia (…) ……………………………….…......245
F. (…) que exige una nueva teología ……………………………………………....248
G. Tal doctrina implica también la virtual destrucción de la Cristiandad (…) …………………………………………………………………………………………….…….....253
H.(…) y la predicación del socialismo ………………………………….………….…256
X. OTRAS CONSECUENCIAS: LA AMBIGÜEDAD CONCILIAR PROVOCA UNA CRISIS DE DISCIPLINA, GENERANDO UNA CRISIS DE FE Y MORAL ………………………………………………………………………………………….259
1. Crisis de unidad en la Iglesia …………………………………………………..……270
2. Impasse estratégico …………………………………………………………………….276
3. Moderados y radicales lamentan la aparición de la reacción conservadora …………………………………………………………………………………………………..…..277
4. Inconformidad de los radicales con la lentitud de los líderes moderados …………………………………………………………………………………………………….…279
5. Entre los progresistas, la autoridad pierde credibilidad y es desafiada ………………………………………………………………………………………………………281
6. Crisis en el clero y en las órdenes religiosas ……………………………..…..286
A. Crisis en el clero secular …………………………………………………………….287
a. Abandono del ministerio, descenso en el número
de vocaciones, escasez de sacerdotes …………………………………………..….287
b. Oposición al celibato sacerdotal y el fenómeno de los
sacerdotes casados ……………………………………………………………………..…294
c. El escándalo del concubinato eclesiástico ………………………………………298
d. Sacerdotes sucumben al vicio del alcoholismo …………………………....…300
e. Homosexualidad en el clero …………………………………………………..…….301
B. Crisis de las órdenes religiosas …………………………………………………...302
a. Un ejemplo paradigmático: La Compañía de Jesús ………………….…….302
b. Crisis entre las religiosas ………………………………………………………..….307
7. Crisis de fe entre los fieles …………………………………………..……….……..316
CONCLUSIÓN ……………………………………………………………………….…….323
APÉNDICES ……………………………………………………………………….………..325
BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………….……………….………393
ÍNDICE DE MATERIAS ………………………………………………………….…….419
ÍNDICE ANALÍTICO Y ONOMÁSTICO …………………………….…………..429
El Concilio es como un manantial que se convierte en un río…
Abril 3, 2010“El Concilio es como un manantial que se convier-
te en un río. La corriente del río nos sigue aun cuando
la fuente del manantial está lejos. Se puede decir que
el Concilio dejó un legado a la Iglesia que lo celebró.
El Concilio no nos obliga tanto a mirar hacia atrás, al acto
de su celebración, sino, más bien, nos obliga a tomar en
consideración la herencia que de él hemos recibido, la
cual está presente y permanecerá presente en el futuro.
¿Qué herencia es esa?”(*)
Como ven, la palabra "AMBIGUEDAD" juega un papel muy importante, ésto es, ACTUAR Y DECIDIR LAS COSAS CON DOBLE CARA.
FUENTE
¿Qué les habria dicho Jesucristo a estos clérigos cuando estuvieran reunidos decidiendo sus votaciónes para elegir nuevo Papa llegado el momento?....
¡sepúlcros blanqueados Y RAZA DE VÍBORAS!
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