Buscar en este blog

sábado, 23 de febrero de 2013

El Vaticano denuncia 'informaciones falsas' para 'condicionar' el cónclave

k

El Papa recibe al presidente italiano para despedirse | Reuters
El Papa recibe al presidente italiano para despedirse | Reuters

El Vaticano ha condenado este sábado informaciones publicadas recientemente sobre supuestos escándalos financieros y sexuales en la Curia romana, que califica de "falsas" y con intención de "condicionar" el próximo cónclave que elegirá al nuevo Papa.
La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha publicado un comunicado en el que rechaza los "intentos de condicionar a los cardenales, con vistas al cónclave con la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas, con gran daño a personas e instituciones".
Mediante la nota publicada en la página web de Radio Vaticana, la secretaria de Estado recuerda que "la libertad de la Colegio Cardenalicio, cuya misión es la de proporcionar un nuevo papa a la Iglesia Católica, siempre ha sido defendida por la Iglesia, para asegurar una elección basada únicamente en decisiones en pro de la Iglesia".
"A través de los siglos, los cardenales han tenido que hacer frente a múltiples presiones a la hora de elegir pontífice por parte de diferentes poderes, afrontando lógicas de tipo político y mundano", prosigue la nota de la institución vaticana que preside el cardenal Tarcisio Bertone. En la actualidad, "se intenta alterar a la opinión pública mediante argumentos y valoraciones que no recogen el sentir espiritual que la Iglesia está viviendo".
El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, también ha arremetido contra informaciones que hablan de intrigas en las altas esferas de la Santa Sede y la existencia de un 'lobby' gay en la Curia, informaciones que ha tildado de "chisme, difamación o calumnia" en una entrevista concedida a Radio Vaticano.
"Algunos buscan disfrutar del movimiento de sorpresa y desorientación para confundir y desacreditar a la Iglesia y su gobierno", ha especificado Lombardi en relación a la situación de crisis generada tras la histórica dimisión del Papa Benedicto XVI.
Lombardi además ha denunciado "presiones inaceptables en las últimas semanas para condicionar" el voto de los cardenales que participarán en el cónclave para elegir al nuevo Papa. El portavoz de la Santa Sede ha recordado que se trata de un camino "laborioso" hasta la elección del nuevo Papa, en el que tendrán que afrontar una "nueva prueba".
La prensa italiana había sugerido esta semana la existencia de un 'lobby' gay en el seno del Vaticano, que sería víctima de un chantaje urdido con lazos de la "naturaleza mundana".
Estos periódicos, que realizaron, según sus propios términos, "reconstrucciones" de la encuesta ultrasecreta llevada a cabo por tres cardenales sobre el escándalo 'Vatileaks', evocaban también intrigas relacionadas con las finanzas de la Santa Sede.
"Quién antepone dinero, sexo y poder y está acostumbrado a interpretar con esos criterios las diferentes realidades no es capaz de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no examina lo más alto ni lo más bajo de las motivaciones espirituales de la existencia", ha dicho Lombardi. "El resultado es una descripción profundamente injusta de la iglesia y su pueblo", se ha lamentado el padre jesuita.
Tras el estallido del escándalo Vatileaks el año pasado, el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, fue condenado en primera instancia por haber filtrado a la prensa documentos confidenciales y posteriormente indultado por Benedicto XVI.
Según han admitido expertos vaticanistas, los documentos filtrados por Gabriele, apodado 'El cuervo', podrían ser utilizados por unos u otros con el de desacreditar a sus rivales en la curia, el 'Gobierno' del Vaticano. Una situación que podría recrudecerse antes de la celebración del cónclave.
Tras la dimisión de Benedicto XVI, que será efectiva el 28 de febrero, un cónclave de cardenales se reunirá para nombrar a su sucesor en una fecha aún no fijada, pero previsiblemente anterior al 15 de marzo.

Adiós a Napolitano

Benedicto XVI, todavía máxima autoridad de la iglesia católica, ha prometido a los cardenales mantener su "cercanía espiritual" tras su dimisión. Joseph Ratzinger ha recordado también a los prelados que "el diablo siempre quiere desprestigiar a la creación de Dios" con "el mal en este mundo, el sufrimiento y la corrupción".
En su primera aparición pública después de una semana de ejercicios espirituales, el Papa recibió en audiencia privada de poco más de media hora al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y a su esposa.
El Santo Padre, que el próximo jueves hará efectiva la renuncia a su Pontificado, ha asegurado a Napolitano que rezará por Italia y le ha expresado sus mejores deseos para el país, particularmente en estos tiempos. El presidente de la República de Italia ha transmitido al Papa la "gratitud" del pueblo italiano hacia su persona por su "cercanía en tantos momentos cruciales y por su alto magisterio religioso y moral".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/23/internacional/1361611471.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario