Buscar en este blog

lunes, 23 de diciembre de 2013

China está construyendo un superportaaviones de 110.000 toneladas

Fuerza AEREA Mundial


Desafío a EE.UU

China ha anunciado que está construyendo un portaaviones de propulsión nuclear para hacer frente a los intentos de EE.UU. de aumentar su presencia militar en el mar de China Meridional y la región del sudeste asiático. El portal chino Qianzhan, citando fuentes de alto rango del Ejército Popular de Liberación de China, informó de los planes de construcción del nuevo portaaviones de cara al año 2020. Indican que el nuevo buque, que sería el primer portaaviones netamente chino, se construye con base a unos borradores de una nave soviética de propulsión nuclear de 80.000 toneladas, capaz de transportar 60 aviones. El nuevo portaaviones tendrá una capacidad de 110.000 toneladas.

En comparación el primer portaaviones chino, el Liaoning, construido por navieros chinos a partir de la estructura de un crucero portahelicópteros adquirido a Ucrania en los años 1990 por 20 millones de dólares, cuenta con un desplazamiento equivalente a 55.000 toneladas y puede portar una treintena de aeronaves de distintas clases.

Qianzhan menciona que Pekín aspira a tener seis portaaviones para el año 2020 con el fin de "hacer frente a los cazas estadounidenses estacionados en portaaviones en alta mar". A día de hoy Washington cuenta con un total de 10 superportaaviones, naves con un desplazamiento de más de 65.000 toneladas.

El primero de agosto pasado se publicaron imágenes de Google Earth en las que se distingue el supuesto casco del futuro portaviones en el astillero de la isla de Changxing, Shanghái, en el sureste del país. La compañía de construcción naval Jiangnan Shipyard Group afirmó que este primer portaviones de fabricación china se basa en sus propios diseños.

El pasado 5 de diciembre se registró un incidente en el mar de China Meridional entre el crucero de misiles guiados Cowpens de EE.UU. y varios buques de guerra chinos, entre ellos el Liaoning. Se informó que el Cowpens casi choca con el Liaoning.

"Los chinos están tratando de dejar claro que si EE.UU. quiere operar en estas aguas, entonces debe estar preparado para operar bajo un estado de alta tensión. Si EE.UU. no quiere enfrentarse a ello, entonces es muy simple: tiene que abandonar esta región", comentó a RT el experto en asuntos chinos Dean Cheng, de la fundación Heritage Foundation, sobre el incidente con el Cowpens.


No hay comentarios:

Publicar un comentario