Teherán ha rechazado la exigencia de que el presidente sirio abandone el poder, planteada el sábado por algunos participantes en los diálogos de Viena.
El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, que participó el sábado en la segunda ronda de conversaciones internacionales sobre Siria celebrada en Viena, capital de Austria, dijo el domingo que algunos ministros de Exteriores de los países participantes insistieron durante las negociaciones en la necesidad de que el mandatario sirio, Bashar al-Asad, fuera excluido del poder.
"La República Islámica de Irán impidió que tal propuesta se incluyera en la declaración final", afirmó el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
"La República Islámica de Irán impidió que tal propuesta se incluyera en la declaración final", informó el diplomático persa, argumentando que se trata de un asunto cien por cien sirio y ningún otro país tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos intestinos de Siria.
El sábado, Viena albergó por segunda vez una reunión internacional sobre la crisis siria: la primera se celebró el pasado 30 de octubre. A la cumbre acudieron representantes de 17 países, junto con enviados y representantes de la Unión Europea (UE) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El comunicado conjunto emitido por la ONU al final de la segunda ronda de las conversaciones apuesta por la formación de un gobierno de transición en Siria en un plazo de seis meses y la convocación de elecciones en 18 meses.
El vicecanciller iraní explica que en la cita "algunos participantes insistieron en que si todo va bien en esos seis meses, Bashar al-Asad no debe presentarse como candidato en las próximas elecciones", pero es, en su opinión, una "postura" sin fundamento.
El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian. |
Reiteró, una vez más, que solo Al-Asad puede decidir sobre si participa o no en los próximos comicios sirios y “solo el pueblo de Siria puede decir si le va a votar o no".
Por su parte, el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, hizo hincapié en que nadie, excepto los sirios, tiene autoridad para elaborar un calendario sobre un plan de paz para Siria.
"Los sirios son los únicos responsables de implementar cambios en su país. Nadie está autorizado a fijar fechas, y nadie, ni amigos ni enemigos, les puede decir lo que debe ser cambiado en Siria", dijo el funcionario árabe.
Agregó que el objetivo de las reuniones de Viena, o de cualquier otra cumbre internacional, es posibilitar el inicio de un diálogo intersirio, “y el resto solo incumbe a los sirios”. FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario