Buscar en este blog

jueves, 26 de noviembre de 2015

Rusia acusa a la OTAN de apoyar el derribo de su avión militar



La crisis entre Rusia y Turquíapor el derribo del avión militar ruso ha salido este jueves del marco de las relaciones bilaterales. Moscú que sostiene que las fuerzas aéreas turcas derribaron el bombardero Su-24 en el territorio sirio advirtió que prepara un conjunto de medidas en respuesta a la "agresión" por parte de un miembro de la OTAN.

"Sin duda, se trata de un acto de agresión en contra de nuestro país por parte de Turquía, nuestro vecino que además forma parte de la OTAN", dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

La Cancillería rusa acusó a la Alianza de haber concedido a Turquía una indulgencia para cometer acciones ilegales contra Rusia. La posición de la que somos testigos provoca nuestro rechazo total, en definidas cuentas la Alianza ha cedido ante la insistencia, por lo visto, de Turquía, y (..) de hecho le ha brindado a Ankara y a otros países miembros del bloque una indulgencia para cometer cualquier acción ilegal", advirtió la portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Zajárova destacó que las autoridades turcas por el momento no han expresado sus condolencias a los familiares y allegados de los militares rusos fallecidos.

La portavoz resaltó que espera que la OTAN esté consciente de las consecuencias graves que tendrá su política en relación con el derribo del avión ruso Su-24.

Anteriormente la portavoz de la cancillería rusa instó a no olvidar jamás esas palabras de Toner.

Moscú resalta que el fusilamiento del piloto ruso viola el derecho internacional, ya que está prohibido atacar a una persona que no tiene la posibilidad de defenderse.

Provocación peligrosa

Anteriormente, el ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, anunció que su país busca invalidar el Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997. Moscú tachó esta iniciativa como "una provocación muy peligrosa" que llega en un momento crítico.

"Consideramos este llamamiento como parte del trabajo ideológico con la opinión pública occidental de cara a la cumbre de la OTAN que acogerá Varsovia en julio próximo", dijo Zajárova.

La portavoz de Exteriores llamó "salvaje" la posición de Washington sobre el fusilamiento del piloto ruso en el aire. Anteriormente el representante del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, afirmó que se basa en el derecho a la defensa propia.

"El fusilamiento de nuestro piloto supone una violación del derecho internacional humanitario. Representantes del Departamento de Estado (de EEUU), la OTAN, la Unión Europea, en general, la administración de otros países, ¿acaso no saben que existe el derecho internacional humanitario? Nos da la impresión de que debieron haber oído de esto", sentenció Zajárova.

Puñaladas a traición

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó inexplicable y traicionero el ataque al cazabombardero ruso Su-24 derribado esta semana por la fuerza aérea turca.

"Son absolutamente inexplicables las puñaladas por la espalda de los que considerábamos socios y aliados en la lucha antiterrorista", dijo Putin en el Kremlin.

Según el líder ruso, lo ocurrido contradice al sentido común y al derecho internacional.

"El avión fue derribado en el territorio sirio", recordó.

Hasta ahora, prosiguió, no hubo "disculpas claras" de parte de gobernantes del país otomano ni propuestas de indemnización por el daño ocasionado.

"Tampoco han prometido castigar a los culpables de ese crimen", afirmó Putin.

Medidas de respuesta

El Gobierno ruso estudia un conjunto de medidas económicas y humanitarias para responder al "acto de agresión" por parte de Turquía. Moscú considera prohibir o restringir la actividad de las empresas turcas en el territorio del país, así como frenar los proyectos de inversión conjuntos con Turquía.

"Se podría restringir o prohibir la actividad de las empresas turcas en nuestro territorio y prohibir las importaciones de mercancías y alimentos, entre otras medidas", dijo Medvédev en una reunión gubernamental.

Las relaciones entre los dos países se deterioraron después de que dos cazas turcos derribasen el pasado martes en Siria un bombardero ruso Su-24 que retornaba a su base tras golpear objetivos del grupo terrorista Estado Islámico.

Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo del país, mientras que las autoridades rusas sostienen que la aeronave se encontraba en territorio sirio, lo confirman los datos de radar.   FUENTE

Fuente: Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario