Buscar en este blog

lunes, 7 de marzo de 2016

Bitcoin al borde del colapso técnico



Problemas técnicos graves para el Bitcoin que ponen en cuestión su viabilidad técnica cómo un sistema de pago globalmente extendido. Basado en el Blockchain, una especie de libro de contabilidad abierto donde quedan registradas todas las transacciones, sin una autoridad central que lo controle, el Bitcoin se ha diseñado cómo un medio para realizar transacciones baratas de alcance global.

El éxito que está teniendo el Bitcoin, con un constante aumento en el volumen de transacciones, ha empezado a mostrar la semana pasada una cierta limitación técnica en cuanto el número de transacciones por segundo que se pueden procesar en el blockchain. Si Bitcoin tiene un límite al número de transacciones que puede procesar por segundo su futuro cómo substituto del dinero tradicional queda gravemente cuestionado.

Por ejemplo, esta misma semana, en la que parece que la red Bitcoin ha empezado a tocar sus techos de capacidad para procesar transacciones ha provocado que las transacciones tarden más de 43 minutos en poder ser confirmadas (incluso algunas se han quedado sin confirmación) cuando lo habitual son 10 minutos. Con una moneda cuyo precio es bastante volátil, 43 minutos de espera para confirmar una transacciones hacen que no sea aceptable cómo método de pago para comprar o vender bienes y servicios salvo que las empresas y tiendas que acepten pagos en Bitcoin estén dispuestas a aceptar potenciales pérdidas por tipo de cambio.

Varios expertos en bitcoin ya vienen alertando desde hace meses que el “core” del software debe tener importantes cambios para que pueda soportar el creciente volumen de transacciones. Esto sin embargo está creando una batalla y dividiendo el núcleo de la comunidad Bitcoin en dos bandos. La comunidad de desarrolladores encargados de preservar y evolucionar el código original de Bitcoin conocidos cómo “Core” y una fracción rival que ha sacado su propia versión del código donde se aumenta el tamaño del minado de bloques conocidos cómo “Classic”. Ambos se están acusando de estar utilizando tácticas “sucias” para sabotear la red del otro.

En medio de los dos, están los miles de usuarios y compañías que se dedican a minar Bitcoins, la gasolina de todo el sistema y que optando por una u otra versión son los que decidirán quién de los dos es el ganador. De momento los mineros Chinos, que son el grueso de la capacidad de minado están apoyando la versión “Core”. Lo último que le faltaba a Bitcoin es en estos momentos una guerra civil.

Aquí os dejamos un gráfico donde podéis ver la raíz del problema. Cada bloque puede tener un máximo de 1MB de información. Y en las últimas semanas se está tocando el límite.



Pase lo que pase con el experimento Bitcoin, lo que me queda claro es que su tecnología y concepto del Blockchain marca y marcará un antes y un después y en una forma u otra está aquí para quedarse y cambiar muchas cosas.

FUENTE: GURUSBLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario