Tras presentar el primer proyecto, los diseñadores declararon que la sustancia es capaz de absorber hasta el 99,96 % de la luz.
Es tan oscuro que el ojo humano no puede reconocer inmediatamente lo que está delante de él, puesto que el contorno del material negro está borroso. Visualmente puede ser comparado con un auténtico agujero negro. Además, este material negro en determinadas condiciones se hace casi invisible.
De hecho, sus propiedades absorbentes de la luz han llevado al Vantblack a ser utilizado en las pinturas de los aviones de combate sigilosos de última generación, para ocultarlos de los ojos del enemigo.
Recientemente, la compañía ha elaborado una nueva versión de vantablack, más oscura que la anterior.
De hecho, NanoSistemas no ofrece el porcentaje de luz que absorbe, porque es imposible medirlo.
Según los investigadores, el misterioso material podría ser ampliamente usado en la astronomía y en medicina para el tratamiento de algunos tipos de cáncer de piel.
Para crearlo, científicos utilizaron grandes cantidades de papel de aluminio en los que “hicieron crecer” el ‘nuevo negro’, como lo denominan los desarrolladores.
Por si fuera poco, el extraordinario material es hidrófobo (repele el agua), como demuestra el siguiente video en el que se arrojan gotas de agua sobre vantablack sin que lleguen a mojarlo.
Además, el vantablack atrae la atención del mundo del arte.
Así, el escultor Anish Kapoor compró el derecho para que el material sea utilizado exclusivamente para propósitos artísticos. “Es tan negro que ni siquiera puedo verlo. Tiene características casi irreales y tiene algo irreal”, afirma Kapoor.
Muchos artistas han protestado por el hecho de que Kapoor pudiera adquirir los derechos de uso de un material concreto, que muchos artistas querrían usar por sus extraordinarias características.
No hay comentarios:
Publicar un comentario