Buscar en este blog

lunes, 4 de abril de 2016

Nueva filtración: Macri, rey saudí, y Messi tienen activos en paraíso fiscal

Una filtración revela la relación de personalidades de todo el mundo con empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haberles servido para evadir impuestos en sus países de origen.

Más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca revelan la implicación de figuras políticas como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, o de otros ámbitos, incluido el astro deportivo Lionel Messi, con empresas que operan en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados muestran que el mandatario argentino, junto a su padre y su hermano, administra la empresa Fled Tranding Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. Siendo alcalde de Buenos Aires (capital de Argentina), Macri no indicó su vinculación con esta firma en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, pero sí reveló la existencia de una cuenta bancaria de Merrill Lynch en EE.UU. que contenía 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 millones en 2008.

Los papeles indican que Poroshenko mantiene relaciones con empresas de las Islas Vírgenes Británicas (Caribe) con el propósito de poder mover los activos de su imperio confitero, Roshen, y vender sin pagar impuestos al Estado.

Respecto a futbolista Messi, según la filtración, los movimientos financieros comenzaron en el año 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunciara al jugador por tres presuntos delitos fiscales. La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía "Mega Star Enterprises", y, según el abogado del jugador citado por La Sexta, "los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi".



En el informe también se encuentran los nombres de personas allegadas al círculo más cercano del presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Asad, del difunto exdictador libio Muamar Gadafi o del presidente argentino Néstor Kirchner.

En total en los documentos hay 72 jefes o exjefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, lavaban dinero y evitaban sanciones, según la investigación.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario