Buscar en este blog

viernes, 30 de abril de 2021

Un soldado de EEUU muere y otros 3 resultan heridos en Yemen

EE.UU. informa que uno de sus soldados murió y otros más resultaron heridos en Yemen, lo que evidencia aún más el papel de Washington en la agresión saudí.

La Marina de Estados Unidos declaró el miércoles que una de las fuerzas de operaciones especiales Navy Seals murió y otras tres resultaron heridos al final de la semana durante una redada en Yemen.

Sin embargo, la Armada norteamericana en su comunicado no reveló el tipo de operación realizada por estas fuerzas, ni proporcionó los detalles relacionados con el incidente.

No es la primera vez que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anuncia las bajas entre sus soldados en Yemen.

Estados Unidos es el principal socio de Arabia Saudí en la agresión a la nación yemení a través del apoyo logístico y de inteligencia y la venta de armas. Cientos de los infantes de Marina estadounidense están luchando junto a las tropas saudíes y emiratíes en este país árabe.

Esta noticia pone en entredicho la sinceridad del Gobierno estadounidense al respecto de Yemen ya que se publica pese a que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció en febrero su decisión de dejar de respaldar la agresión militar saudí en Yemen.

Con anterioridad, el movimiento popular yemení Ansarolá informó que los asesores estadounidenses y británicos lideran ofensivas saudíes en Yemen denunciando su papel en provocar la continuación del conflicto.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados, incluidos EEUU, cometen crímenes de guerra en Yemen con todo tipo de armas.

Así fue el primer ataque del nuevo dron de combate turco | Vídeo

Las empresas turcas que desarrollan aeronaves no tripuladas y misiles Baykar Defense y Roketsan anunciaron la primera prueba de las armas del nuevo dron de largo alcance Akinci.

La tercera unidad del dron volador utilizó munición de alta precisión MAM-C de fragmentación altamente explosiva, MAM-L termobárica y MAM-T de alcance extendido. Las pruebas salieron bien.

Akinci es un dron de reconocimiento y ataque bimotor de mayor duración de vuelo —hasta 24 horas, según el fabricante—. La aeronave no tripulada está equipada con dos motores turbohélice de fabricación ucraniana y tiene una envergadura de 20 metros. Es capaz de transportar 1.350 kilos de carga útil, 450 de ellos en el compartimento interior.

Explican los esquemas de camuflaje de los cazas rusos

La corporación estatal rusa Rostec ha explicado los esquemas de camuflaje de los cazas rusos. La paleta y los patrones en los fuselajes y alas de las aeronaves se desarrollan especialmente en las oficinas de diseño, señalan en la empresa, y cada uno de ellos tiene sus respectivas ventajas y funciones.

De acuerdo con Rostec, el diseño de los aviones depende de las fuerzas armadas en las que sirven. Así, por ejemplo, los fuselajes de los cazas de la aviación naval de la Armada de Rusia están pintados en un color gris oscuro profundo que dificulta su localización visual sobre la superficie del agua.










"Hoy con estos colores lucen los cazabombarderos Su-30SM de la Armada rusa y el MiG-29K embarcado, que forman la base del grupo aéreo Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov", señala Rostec.

El esquema de camuflaje para los cazas de las Fuerzas Aeroespaciales, a su vez, consta de tres tonos de azul y se aplica a los cazas multipropósito Su-35S, cazabombarderos Su-30SM, Su-34 y entrenadores Yak-130.

"El propósito de este camuflaje es complicar la búsqueda visual de aviones contra el cielo en el combate aéreo cercano", explica la corporación.






Unos cazabombardero SU-34 (a la izquierda) y cazas multipropósito Su-30SM (a la derecha) de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia






Unos cazabombardero SU-34 (a la izquierda) y cazas multipropósito Su-30SM (a la derecha) de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia



Un caza multipropósito Su-35S de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia

El tercer esquema es deformante, y hace difícil determinar la distancia hasta la aeronave y apuntarla con el cañón.

"En estos colores, se pueden ver los primeros prototipos del Su-57 y Su-35S. A diferencia de los camuflajes, el color deformante no oculta al caza, sino que debido al uso de formas geométricas multicolores hace que sea difícil determinar la distancia hasta la aeronave y apuntarla con el cañón", destacan los representantes de la empresa.









El esquema de pintura más de moda es el pixelado. Su rasgo característico es el falso contorno que se aplica con pintura gris oscuro sobre la base de color gris claro. El falso contorno repite la silueta del avión, pero debido a su menor tamaño y al contorno de píxeles, confunde al enemigo y dificulta apuntarlo.

Hasta ahora el camuflaje de los píxeles solo lo han recibido los últimos cazas Su-57.
Los aviones especializados en ataques terrestres, como es el caso de los Su-25, se pintan en colores que se asemejan más a la superfície terrestre. Es el caso del verde y el marrón. Este camuflaje es el óptimo para estas aeronaves, puesto que suelen ejecutar sus misiones volando a bajas altitudes.



Un Su-25 Grach de la Fuerza Aérea Militar de Rusia, dónde se emplea en regimientos de asalto.










jueves, 29 de abril de 2021

Un misil supersónico de China impacta contra un buque real

Vea cómo un misil supersónico chino YJ-18A impacta contra un objetivo real, siendo un buque, durante unos ejercicios navales de la Armada de China.

Un vídeo que se está circulando en las redes sociales chinas muestra el momento exacto en que un misil supersónico chino YJ-18A alcanza su nave objetivo durante un ejercicio naval realizado el pasado 23 de abril en las aguas territoriales del gigante asiático.

En las imágenes se puede observar cómo el proyectil impacta contra un costado del buque provocándole una gran llamarada de fuego y columnas de humo.

Según los medios locales, la exitosa prueba del misil antibuque YJ-18A, con un alcance de hasta 500 kilómetros y armado en los destructores chinos Tipo 052D y Tipo 055, se desarrolló coincidiendo con el 72.º aniversario de la fundación del Ejército del Ejército Popular de Liberación (EPL), celebrado en la ciudad de Sanya, provincia insular meridional de Hainan,

A la ceremonia a la que asistió el presidente de China, Xi Jinping, la Armada del país asiático desplegó dos buques de guerra y un submarino nuclear en el mar de la China Meridional, cuya soberanía se disputan varias naciones de la región.

El mar de la China Meridional por el que Pekín reclama casi un 90 %, es constante escenario de tensiones con EE.UU. En los últimos meses, buques de guerra y aviones norteamericanos han intensificado sus patrullas navales y aéreas en las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Sin embargo, Pekín que considera tal gesto como una “provocación” le ha pedido en reiteradas veces a Washington que se abstenga de crear situaciones de “riesgos mayores” que podrían encadenarse en una espiral de ciertos escenarios de enfrentamiento de consecuencias impredecibles.

De hecho, la escalada de tensiones entre Pekín y Washington va in crescendo a medida que EE.UU. sigue desplegando sus buques de combate en el mar de la China Meridional para respaldar la soberanía de Taiwán, región que el gigante asiático considera parte de su territorio.

Helicóptero ruso sobrevuela base militar de EEUU en Siria

En un vídeo se ve cómo un helicóptero de combate ruso Ka-52 sobrevuela en el área de una base militar estadounidense instalada en el este de Siria.

Según informa este jueves el portal ruso de aviación Avia.Pro, los helicópteros de ataque rusos Ka-52 fueron avistados nuevamente en el área de despliegue de varias instalaciones militares estadounidenses en la provincia oriental siria de Deir Ezzor.

Tal comportamiento por parte de Rusia, anota el informe, asusta seriamente al mando castrense de EEUU, ya que hay reportes de que Moscú está desplegando una base militar en esta región con el fin de tomar el control de toda la parte oriental del país árabe.

En la imagen se puede ver a “un helicóptero de ataque ruso Ka-52 realizando un vuelo de observación sobre la parte occidental de la provincia de Deir Ezzor”, en donde se haya instalación militar de Estados Unidos.

Al respecto, el texto, citando a varias fuentes en condición de anonimato, sostiene que este tipo de vuelos militares rusos sobre esta área se lleva a cabo constantemente, lo que no excluye la posibilidad de que Rusia ya haya tomado el control de facto de esta parte de Siria, impidiendo que el Ejército estadounidense construya una nueva base aérea.

“Los vuelos rusos se han convertido en una rutina diaria luego de que actividades similares de aviones estadounidenses se hayan multiplicado en el área”, expresa una de las fuentes consultadas por Avia.Pro.

De un tiempo para acá, Rusia había comenzado a retirar sus helicópteros Ka-52 de Siria, sin embargo, la aparición de uno de estos aparatos puede indicar que han regresado nuevamente al país árabe, tal y como se señala el presente informe y obviamente, en el marco de la preparación para resistir a cualquier amenaza, incluso de los grupos terroristas, patrocinados por Estados Unidos, Turquía u otros países.

Rusia, tras recibir una solicitud del presidente sirio, Bashar al-Asad, emprendió en septiembre de 2015 una campaña de ataques aéreos contra los objetivos de los grupos extremistas.

Los presidentes de Siria y Rusia, Bashar al-Asad y Vladimir Putin, respectivamente, acordaron a finales de diciembre, cimentar sus cooperaciones para erradicar a los terroristas del país árabe.

China a Biden: EEUU no puede imponer sus ideales democráticos

China pide a EE.UU. no imponer sus ideales democráticos a otros países, al tiempo que critica las sanciones comerciales y las maniobras militares en sus aguas.

“Obligar a otros países a aceptar el propio sistema democrático (...) solo creará divisiones, intensificará la tensión y socavará la estabilidad”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin en una rueda de prensa sostenida el jueves.

El funcionario chino hizo estas declaraciones en reacción a las afirmaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, pronunciadas en su primer discurso ante el Congreso, en las que puso un renovado énfasis en la diplomacia y dijo que Estados Unidos competía con China y otros países para ganar el siglo XXI.

Biden aseguró que “los autócratas piensan que las democracias no pueden competir”, al tiempo que señaló que Estados Unidos da la bienvenida a la competencia y no busca el conflicto.

Para Wang es normal que Estados Unidos y China compitan en algunas áreas. “Pero este tipo de competencia debe ser una carrera de atletismo, no un duelo a muerte”, zanjó.

En su discurso, Biden también dijo que Estados Unidos se enfrentaría a las que considera prácticas comerciales injustas de China, como las subvenciones a las empresas estatales y el robo de la propiedad intelectual.

No obstante, Pekín arremetió un día después contra Washington por “violar el principio de mercado de la competencia justa” y “politizar” cuestiones como la economía, el comercio y la tecnología, en referencia a la guerra comercial entre ambos países de los últimos años.

La escalada de tensiones ha ido in crescendo entre EE.UU. y China a medida que la Casa Blanca ha ido cuestionando temas que incluyen el comercio, la ciberseguridad y la tecnología.

China acusa a EE.UU. de usar sus poderes financieros, militares y cibernéticos para presionar a otros países, y dice que las políticas abusivas de seguridad nacional de Washington amenazan el futuro del comercio mundial.

Armada china advierte a un navío de EEUU cerca de la isla de Taiwán

La Armada de China denuncia cómo un destructor de EE.UU. entorpeció ejercicios clave del portaviones Liaoning, arriesgando la vida de tripulaciones de ambos países.

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Wu Qian, ha precisado este jueves que el destructor de misiles guiados USS Mustin interfirió durante un ejercicio que recientemente el grupo de portaviones Liaoning, de la Armada china, había realizado cerca de Taiwán, en el mar de la China Meridional.

“El USS Mustin realizó repetidamente reconocimientos de corto alcance, lo que interrumpió considerablemente las actividades de entrenamiento de los barcos chinos y amenazó severamente la navegación y la seguridad de las embarcaciones de ambos lados”, ha denunciado.

Ante este movimiento provocador de Estados Unidos, que, según expertos chinos, podría haber resultado en errores de cálculo y accidentes, la parte china advirtió al buque norteamericano que se alejara y el Ministerio de Defensa, por su parte, presentó sendas quejas ante Estados Unidos, ha afirmado Wu.

La declaración de la autoridad castrense china se produce después de que un integrante de la Armada de EE.UU. subió a las redes sociales algunas fotos del Liaoning mientras realizaba ejercicios de despegue y aterrizaje de aviones de combate J-15 en el mar de la China Meridional, a mediados de abril, según anuncia el diario oficial chino Global Times.

Wu ha denunciado que desde que asumió el cargo la nueva Administración estadounidense, las actividades de los buques de guerra del país norteamericano cerca de las aguas chinas han aumentado en más del 20 %, en comparación con el mismo período del año pasado, y más del 40 % para aviones de reconocimiento.

“Los movimientos de Estados Unidos están impulsando la militarización regional y amenazan la paz y la estabilidad regionales, y China está firmemente en contra de esto”, ha agregado, señalando que Pekín ha instado a Washington a restringir estrictamente a sus tropas de primera línea y cumplir con las reglas que incluyen las normas de comportamiento para la seguridad de encuentros aéreos y marítimos entre los dos países.

Estados Unidos envía regularmente buques y aviones de guerra al Mar de la China Meridional para realizar lo que denomina patrullas de “libertad de navegación”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido a sus aliados que ejerzan presión para lograr un “enfoque coordinado” contra el gigante asiático a fin de detener su creciente influencia en la región y el mundo.

Biden: China busca convertirse en nación más relevante del mundo

En vísperas de cumplir los primeros y simbólicos 100 días en el poder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció su primer discurso ante el Congreso.

Alertó que China y otros países están acelerando su desarrollo y acercándose rápidamente al de EEUU, por lo que prometió medidas para impedirlo. Biden alertó que China está resuelta a convertirse en la nación más importante del mundo.

Pekín, respondió de inmediato a las declaraciones de Biden, diciendo que China y Estados Unidos deben mejorar sus capacidades en la competición, en lugar de meterse en un juego que no aporta nada.

El portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, también transmitió el rechazo de Pekín a los intentos de Washington de imponer sus “ideales democráticos” a los demás y alertó de las consecuencias de tal práctica.

Wu Qian, portavoz del Ministerio chino de Defensa, a su vez, se refirió a la promesa de Biden de mantener “una poderosa presencia militar” en la zona del Indo-Pacífico, y anunció que desde la llegada del mandatario demócrata al poder, la frecuencia del envío de buques de guerra ha aumentado un 20% en comparación con el año pasado.

Las relaciones entre Pekín y Washington han alcanzado su nivel más bajo en décadas, por cuestiones como el comercio y el disputado mar de la China Meridional. Distintos analistas coinciden en que las tensiones chino-estadounidenses “nunca terminan de zanjarse”.

Rusia alerta que ya “no tolerará comportamiento” de Praga y Sofía

Desde el Kremlin condenan el frente que la República Checa y otros países están alineando en contra de Rusia y alertan que no se quedarán de brazos cruzados.

“Rusia no tolerará lo que están haciendo ahora en la República Checa, los búlgaros y otros países que se están uniendo a ellos”, ha enfatizado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante un discurso, según recoge la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Las declaraciones del alto diplomático se producen en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y el Occidente, después de que el 17 de abril Praga expulsó a varios funcionarios de la embajada rusa en la República Checa, acusándolos de ser espías militares del país euroasiático.

Tras esta medida, varios Estados europeos, como Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia, se unieron a la decisión de Praga y expulsaron a los diplomáticos rusos.

El vocero del Kremlin ha agregado que, a pesar de la campaña de difamación emprendida por el Occidente, Rusia aboga por unas relaciones “en buenos términos” con dichas naciones.

Lazos Rusia-UE en su punto más bajo por sancions europeas

En esta misma línea, mediante un mensaje publicado la misma jornada en Facebook, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha manifestado que el nivel de diálogo entre Rusia y la Unión Europea (UE) ha disminuido a su punto más bajo, “debido a las acciones de Bruselas”.

Rusia, más enojada que nunca por los países mencionados, expulsó el miércoles a siete funcionarios de las embajadas de Lituania, Letonia, Estonia y Eslovaquia, en represalia por su “falsa solidaridad” con Praga.

Según las autoridades rusas, la decisión de la República Checa busca “complacer” a Estados Unidos en el marco de los recientes embargos contra Moscú.

A pesar de todas estas acusaciones y medidas, Rusia advierte de que emprenderá una acción “dura y rápida”, si el Occidente cruza “las líneas rojas” rusas.

Rusia exhibe poderío de misiles S-400 a 52 agregados militares

Rusia ofrece una demostraron de las capacidades de combate de los sistemas de misiles antiaéreos S-400 y Pantsyr-S a agregados militares de 52 países.

Unos 80 representantes del cuerpo diplomático militar de 52 países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, por sus siglas en inglés), Asia, África, Europa y América Latina presentes en Rusia estuvieron visitando durante dos días, entre el martes y el miércoles, el campo de entrenamiento de Ashuluk del Centro de Instrucción Combativa y Utilización Combativa de las Fuerzas Aeroespaciales, ubicado en la región de Astracán (norte del mar Caspio), según informa la agencia de noticias rusa TASS.

El medio, citando un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, señaló que los especialistas militares rusos estuvieron realizando una demostración el miércoles de las capacidades de combate de los sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance S-400 “Triumf”, así como de los sistemas de misiles y cañones antiaéreos de corto alcance “Pántsir-S” referidas a la detección y la eliminación de objetivos aéreos.

Durante la presentación del episodio táctico formado por tres etapas a los agregados militares extranjeros les demostraron las particularidades de organización de defensa antiaérea requerida para repeler ataques por misiles y aviación de un posible adversario convencional, se recoge en la nota difundida.

Tras recalcar en que la exhibición realizada ante los representantes del cuerpo diplomático militar autorizado en el territorio de la Federación Rusa fue un total éxito, el texto ministerial detalló que los equipos de combate de los sistemas S-400 y “Pántsir-S” han podido detectar y eliminar todos los misiles blancos que imitaban los objetivos aerodinámicos, táctico-operativos, tácticos balísticos, misiles alados, así como objetivos terrestres.

La demostración del poderío militar de Rusia se produce a menos de una semana de que se diera la desescalada de tensiones entre Moscú y Kiev, con la retirada de las tropas rusas y equipos militares rusos desplegados en la península de Crimea.

Dicho despliegue militar se realizó en respuesta a la fuerte presencia de las tropas de Ucrania, que junto a las de sus aliados occidentales, lideradas por EEUU, se habían ido desplazando, bajo el paraguas de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a las fronteras orientales del territorio ucraniano durante los últimos días del mes de marzo.

Unos movimientos militares que para Moscú son inaceptables por considerarse como unas medidas provocativas provenientes de los países occidentales que simplemente se dirigen a socavar la seguridad y la estabilidad regional cerca de los limítrofes europeos de Rusia.

KF-21 Boramae vs. Su-35S: la apuesta surcoreana en el mercado de cazas de generación 4+

El KF-21 Boramae es un caza de la llamada generación 4+ fabricado por Corea del Sur con la participación de Indonesia. Esta aeronave podría considerarse como la apuesta del país asiático para hacerse con este nicho del mercado armamentístico.






Aunque de momento no se conocen todas las prestaciones y capacidades del nuevo avión de combate, ya hay información sobre sus características y las futuras actualizaciones que tendrá.

Según la información disponible, se puede concluir que se trata de un caza de la generación 4+, o cuarta generación, con algunos rasgos de los cazas de quinta generación, como el Su-35S ruso o el Dassault Rafale francés.

Lavrov: la revisión de los acuerdos de Minsk podría provocar un baño de sangre en Donbás

La modificación de los Acuerdos de Minsk podría provocar una matanza en el este de Ucrania, advirtió en una entrevista con Sputnik el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Según el canciller, el Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca invertir el orden de implementación de los Acuerdos de Minsk, haciéndose en primer lugar con el control de Donbás, incluida la frontera con Rusia, y solo después cumpliendo con sus compromisos como el estatus especial de esos territorios, la celebración de las elecciones o la amnistía a los excombatientes.

"Es obvio que si lo hiciesen de ese modo, si alguien les dejara hacerlo, habría allí un baño de sangre", aseveró el ministro ruso.

Mientras tanto Occidente, denunció, no puede o no quiere obligar a Kiev a que vaya cumpliendo los Acuerdos de Minsk en estricta conformidad con la secuencia prevista en los mismos.
"El control de la frontera es el último paso, [que se da] una vez que esos territorios tengan estatus especial consagrado en la Constitución de Ucrania, una vez que celebren elecciones libres reconocidas como tales por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, etc", recordó.

El canciller subrayó asimismo que es necesaria también una amnistía total para los combatientes, y no una selectiva, solo para aquellos que no haya cometido delitos graves.

Lavrov afirmó que el Occidente es el mayor responsable de lograr que el Gobierno ucraniano cumpla los Acuerdos de Minsk.

"Ahora la responsabilidad principal recae en Occidente, porque solo Occidente puede obligar [al presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski a implementar lo firmado por su predecesor y por el mismo Zelenski en diciembre de 2019 en París", sostuvo.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que en esa reunión en la capital francesa el mandatario ucraniano reafirmó, junto con los líderes de Rusia, Francia y Alemania, la ausencia de alternativa a los Acuerdos de Minsk, y "se comprometió a incorporar las cuestiones sobre el estatus especial de Donbás en la legislación y la ley principal".

En ese contexto Lavrov señaló que ahora "la verdad moral y jurídica internacional está de nuestro lado y del lado de la milicia".

El canciller recordó que últimamente Kiev hace todo lo posible para cambiar los Acuerdos de Minsk y los países occidentales no hacen nada para poner fin a esos intentos.

"No pueden decir nada, considero vergonzoso (...) que Occidente, coautor de este documento, al cual apoyó en el Consejo de Seguridad de la ONU, demuestre una impotencia total", indicó Lavrov.

El cese de fuego en Donbás

La posición de Kiev en materia del cese del fuego en Donbás es vergonzosa e indecente, afirmó el canciller.

"Durante las últimas semanas, Kiev empezó a plantear con desespero la necesidad de volver a confirmar el compromiso del alto el fuego. Sus patrones occidentales comenzaron a pedirnos a nosotros que influyamos sobre Donbás, para que el cese el fuego por fin se haga realidad", informó.
Lavrov refirió que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al hablar por teléfono hace un par de semanas con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel, les recordó que en julio de 2020 se logró un eficaz acuerdo sobre el cese el fuego que establecía un claro mecanismo de control sobre su observancia.

Ese mecanismo incluía el compromiso de las partes de no responder inmediatamente al fuego abierto, primero informar sobre la infracción cometida a altos mandos, los que debían dar la orden de cómo proceder: responder o buscar solución mediante un trato entre los comandantes, recordó Lavrov.

"La República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk emitieron las respectivas órdenes militares reflejando ese acuerdo, y las publicaron. Kiev se comprometió a hacer lo propio, pero no lo hizo", constató.

Los dirigentes de Ucrania, en vez de cumplir estrictamente ese compromiso, empezaron a diluir ese esquema concreto usando formulaciones vagas, mientras que Donetsk, Lugansk y los representantes rusos en el Grupo de Contacto les llamaban la atención sobre el incumplimiento, subrayó.
"Dmitri Kozak [jefe adjunto del gabinete presidencial ruso] habló de eso con las partes francesa y alemana. Por la de Ucrania participaba Andréi Yermak", comunicó Lavrov y dijo que, al leer las notas sobre esas conversaciones, daba la impresión de que la parte ucraniana no quería entender lo que le estaban diciendo.

"Pero hace un par de semanas los dirigentes ucranianos de repente decidieron que era necesario avivar el tema del cese del fuego. Es una posición vergonzosa e indecente", resumió el canciller.

Los datos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa

El canciller ruso agregó que los dirigentes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (O-S-C-E) procuran no publicar los datos honestos sobre la situación en Donbás.
Según Lavrov, los datos estadísticos que reunió la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa muestran cuántos ciudadanos e instalaciones civiles quedaron afectados por cada parte del conflicto, así como prueban que en la mayoría de los casos Kiev ataca y las milicias responden.

"Los dirigentes de la misión especial de monitoreo y de la propia Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa se sienten muy incómodos en esta situación y hacen todo para evitar la publicación de los datos honestos", señaló Lavrov y subrayó que Moscú por su parte ofrece informes regulares con estos datos.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Los ejercicios militares del Occidente

Lavrov, resaltó los errores de razonamiento de Estados Unidos y otras naciones de la OTAN sobre los ejercicios militares de su país realizados este mes en el suroeste de su territorio.

"Ustedes recordarán esos gritos de que Rusia avanzaba sus tropas hacia las fronteras de Ucrania (...) Y luego cuando anunciamos la terminación de los ejercicios, desde Occidente empezaron a oírse exclamaciones malévolas de que Rusia se había visto obligada a dar marcha atrás, de que se había replegado (...) Esos países se hacen ilusiones", dijo.

Con esa narrativa, explicó el canciller, los países occidentales buscan aprovechar esta situación para hacer creer que su voz y su posición son decisivas en las relaciones internacionales.
Las Fuerzas Armadas de Rusia concluyeron sus maniobras el pasado 22 de abril en el este de la península de Crimea en los que participaron más de 10.000 efectivos, 1.200 equipos militares y 40 buques de la Armada.

Los países de la OTAN consideraron los entrenamientos de las fuerzas rusas como un "acto agresivo" contra Ucrania. Desde Washington criticaron los ejercicios en Crimea.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó todas esas insinuaciones y enfatizó que su país trasladaba sus fuerzas militares dentro de su propio territorio.

El regreso a G7

Lavrov afirmó que Rusia no tiene la intención de regresar al Grupo de los Siete (G7).

"Declaramos en varias ocasiones que nunca volveremos a ese formato", dijo.

Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 (Canadá, Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos) a mediados de los años 90 e ingresó como miembro de pleno derecho en 2002, con el grupo pasando a llamarse G8.

La participación de Rusia fue suspendida en 2014 por los líderes de los otros siete países en medio de las tensiones por la crisis de Ucrania y la reincorporación de Crimea.

Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.
Las autoridades ucranianas siguen considerando a la península como un territorio "provisionalmente ocupado", mientras que desde Rusia recalcan que el tema "está zanjado definitivamente".

Relaciones entre Rusia y Europa

El canciller ruso afirmó que el Reino Unido trata de socavar las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.

"En lo que respecta a las relaciones entre Rusia y Europa, creo que, como antes, los británicos están desempeñando un papel subversivo activo y muy serio. Salieron de la Unión Europea, pero (...) están tratando de influir lo máximo posible en las posiciones que tomen los miembros de la UE respecto a Moscú", comentó.

Según el canciller, los británicos buscan socavar la interacción de Rusia con otros países, pero al mismo tiempo "nos envían señales proponiendo establecer algunos contactos".

Lavrov atribuyó esos intentos al deseo de Londres de "tener el monopolio de esos contactos y volver a demostrar que está por encima de muchos".

"Aquí no hay nada sorprendente", concluyó.

La lista rusa de países hostiles

Serguéi Lavrov desestimó la inclusión infundada en la lista de países hostiles que su Gobierno prevé presentar pronto.

"No queremos incluir indiscriminadamente en esta lista a cualquier país que diga, por ejemplo, algo salido de tono sobre las relaciones con Rusia", dijo el canciller.

La decisión, recalcó, se tomará tras un análisis exhaustivo de todas las posibilidades del diálogo.
"La lista se revisará periódicamente a medida que avancen nuestras relaciones bilaterales con una nación concreta", subrayó.

Las embajadas de las naciones incluidas en la lista negra, detalló Lavrov, no podrán contratar a ciudadanos de Rusia y de terceros países.

El pasado 15 de abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, impuso sanciones a 32 entidades e individuos de Rusia y expulsó a 10 funcionarios de la misión diplomática de este país con distintos argumentos.

Moscú respondió al día siguiente con la expulsión de diez diplomáticos estadounidenses y pidió al embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, que se marche a Washington para sostener consultas con su Gobierno. El jefe de la misión diplomática abandonó la capital rusa el 22 de abril.
En este contexto, las autoridades de Moscú aprobaron una normativa que impide a las embajadas de los países hostiles contratar a ciudadanos rusos. La lista negra aún está en proceso de elaboración.

Ejército de Ucrania lanza más de un centenar de ataques en Donetsk

El Ejército de Ucrania realiza alrededor de 3000 ataques en abril y un centenar de ofensivas en tan solo un día contra los independentistas en Donetsk (este).

Desde principios de abril, las Fuerzas Armadas de Ucrania han intensificado sus ofensivas en los territorios de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, lanzando alrededor de 3000 ataques contra las milicias proindependentistas, ha informado este miércoles el portal de aviación Avia.Pro.

El medio ruso ha detallado, además, que los principales ataques impactaron en Donetsk y sus alrededores, así como en la región de Gorlivka.

Las fuerzas ucranianas han disparado, asimismo, alrededor de un centenar de proyectiles de mortero y municiones de artillería contra los independentistas, y como resultado de dichos asaltos, varias personas han perdido la vida, según medios de comunicación ucranianos.

Se utilizaron principalmente proyectiles de mortero de los calibres 80 mm y 120 mm; sin embargo, circula cierta información que apunta a que también estuvo involucrada artillería pesada, en particular, los sistemas de artillería de 152 mm.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra los independentistas en el este de su territorio, donde se proclamaron las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

En febrero de 2015, el Ejército ucraniano y los independentistas de Donetsk y Lugansk acordaron un alto al fuego; no obstante, la tensión en esta zona se ha vuelto a disparar entre las partes, que se acusan mutuamente de romper la tregua.

Mientras tanto, en plena escalada, Kiev trata de achacar a Moscú el conflicto en esta zona de su territorio, acusándole de movilizar tropas para una posible ofensiva. Empero, las autoridades rusas rechazan dichas imputaciones, argumentando que la crisis ucraniana comenzó cuando las tropas de Kiev lanzaron una operación militar contra las milicias del este de Donbás y acusan al Occidente, encabezado por EEUU, de incitar a Kiev a iniciar un nuevo conflicto con los separatistas y desestabilizar las fronteras rusas.

Biden dice que EEUU no busca escalar tensiones con Rusia y China

El presidente Biden afirma que EE.UU. no busca escalar tensiones con Rusia y China, aunque advierte que cualquier acción de ambas partes tendrá sus consecuencias.

En su primer discurso ofrecido el miércoles en el Congreso en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, en la víspera de cumplir cien días en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha refreído a sus recientes conversaciones con sus homólogos de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

De acuerdo a sus declaraciones, Biden ha dejado en claro a Putin que no desea una escalada del conflicto entre EE.UU. y Rusia. Sin embargo, le ha advertiod que cualquier acción de Moscú tendrá consecuencias.

“Respondí de manera directa y proporcionada a la interferencia de Rusia en nuestras elecciones y a los ciberataques a nuestro Gobierno y empresas”, ha dicho el líder demócrata, refiriéndose a las sanciones que la maquinaria punitiva estadounidense impuso recientemente a Rusia.

Sin embargo, ha precisado que ambos países pueden cooperar juntos en beneficio mutuo, como se ha hecho en la reciente prolongación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III, suscrita entre Rusia y Estados Unidos.

En otra parte de su alocución, Biden también ha afirmado que le dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que Washington mantendrá una fuerte presencia militar en la región del Indo-Pacífico “tal como lo hacemos con la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] en Europa, no para iniciar un conflicto, sino para prevenirlo”.

El inquilino de la Casa Blanca ha identificado repetidamente la competencia con el gigante asiático como el mayor desafío de política exterior que enfrenta el país norteamericano, prometiendo impulsar el desarrollo tecnológico y el comercio. “China y otros países se están acercando rápidamente. Tenemos que desarrollar y dominar los productos y tecnologías del futuro”, ha aseverado.

Además, ha adelantado que Washington trabajará con sus aliados y socios para responder a las supuestas amenazas que suponen Irán y Corea del Norte para sus intereses extraregionales, “a través de la diplomacia y una férrea disuasión”.

El mandatario estadounidense también ha mencionado la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que estará completada para el próximo septiembre cuando se cumple el vigésimo aniversario de los ataques del 11-S, subrayando que dicha guerra nunca debería haber durado tanto.

miércoles, 28 de abril de 2021

Así impacta un misil supersónico chino contra un buque real durante un ejercicio

El misil antibuque YJ-18A, desplegado en los destructores Tipo 052D y Tipo 055 de la Armada china, tiene un alcance de hasta 500 kilómetros.


En las redes sociales circula un video que supuestamente muestra el momento exacto en que un misil supersónico chino YJ-18A alcanza su nave objetivo durante un ejercicio. Las imágenes muestran el lanzamiento del proyectil y el impacto, que provoca en la embarcación alcanzada una gran bola de fuego y columnas de humo.

El misil antibuque YJ-18A, desplegado en los destructores chinos Tipo 052D y Tipo 055, tiene un alcance de hasta 500 kilómetros.

La publicación de las imágenes coincidió con el 72.° aniversario de la fundación de la Armada del Ejército de Liberación Popular, que se celebró en China el pasado viernes 23.

También ese mismo día, la Armada china puso en servicio dos nuevos buques de guerra y un submarino nuclear que reforzarán su flota del mar de la China Meridional, en una ceremonia en la que participó el presidente Xi Jinping y que fue descrita por los medios locales como una botadura "sin precedentes".

Rusia alerta que responderá con dureza si EEUU cruza su línea roja

Rusia advierte que dará una “respuesta dura” a cualquier intento de Estados Unidos de cruzar sus líneas rojas o seguir actuando como “soberano”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha hecho hincapié en que las relaciones bilaterales con EE.UU. pueden volver a la normalidad, si Washington “deja de actuar desde la posición de un soberano”.

“Reaccionaremos con dureza a cualquier intento de cruzar las líneas rojas que, como habéis oído, definimos nosotros mismos”, ha aseverado el canciller ruso en una entrevista concedida este martes a la agencia local RIA Novosti.

Lavrov ha explicado que los nexos estadunidenses-rusos solo mejorarán cuando Washington se dé cuenta que es “inútil” cualquier intento de revivir el mundo unipolar, crear una arquitectura en la que todos se sometan a los países occidentales y el bloque occidental reclute bajo sus banderas a países de varios continentes en contra de China y Rusia.

Con el fin de mejorar sus nexos con Rusia, Estados Unidos debe cumplir con sus obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas y dialogar con Moscú como con cualquier otro país, con respeto mutuo, sobre la base del equilibrio de intereses, ha agregado el canciller ruso.

De lo contrario, alerta Lavrov, Rusia y EE.UU. vivirán en las condiciones de “la Guerra Fría, o incluso, peor”, subrayando que, durante esa guerra, a pesar de la tensión muy grave, había un respeto mutuo lo que ahora escasea.

En esta línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró la semana pasada que, en el caso de que alguien confunda las buenas intenciones de Moscú con indiferencia o debilidad, la respuesta de Rusia “será asimétrica, rápida y dura”.

Las tensiones entre Rusia y EE.UU. se han recrudecido desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, pese a que el mandatario demócrata había declarado que se alejaría de la política exterior promovida por su predecesor, el republicano Donald Trump.

Reunión especial: EEUU e Israel en shock por avance de Irán

El gobierno israelí y Estados Unidos se ven preocupados por el avance imparable de Irán en fabricar drones y misiles, así como en el tema de la energía nuclear.

En un comunicado, publicado este miércoles, la Casa Blanca ha informado de una reunión entre el asesor de la Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, y su homólogo del gobierno israelí, Meir Ben Shabat, para poner bajo la lupa los avances de Irán en los aludidos campos durante los últimos años.

De acuerdo con la nota, durante la reunión celebrada en Washington (capital de EE.UU.) las partes además de manifestar su seria preocupación por este desarrollo, acordaron formar un grupo de trabajo bilateral estrecha para abordar la amenaza de ataques con aviones no tripulados y misiles iraníes.

Esta cita se mantuvo una semana después de que el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) advirtiera que Washington ha perdido su “superioridad aérea” en la región de Asia Occidental ante la poderosa flota de drones de Irán.

McKenzie aseveró que el uso generalizado de drones por parte del país persa significa que por primera vez desde la Guerra de Corea (1950-53) Washington está operando sin una superioridad aérea completa.

“Estados Unidos e Israel acordaron establecer un grupo de trabajo interinstitucional para poner especial atención en la creciente amenaza de los vehículos aéreos no tripulados y los misiles guiados de precisión producidos por Irán”, se lee en el comunicado de la Casa Blanca.

Las autoridades iraníes han recalcado una y otra vez que no buscan una guerra con nadie, pero no les temblarán las manos a la hora de defender la soberanía del país frente a cualquier agresión que viola las líneas rojas de Teherán.

De manera igual, la nota enfatiza que el país norteamericano sigue proporcionando todo lo necesario para apoyar a Israel en sus operaciones militares y trabajará para fortalecer todos los aspectos de las relaciones entre el Gobierno de Biden y el gobierno de Tel Aviv.

En la misma reunión, los asesores abordaron también el curso de los diálogos en Viena (capital austriaca) sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán, un pacto aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La reunión tuvo lugar en medio de las negociaciones en curso en Viena entre Irán y las partes que aún integran el acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés), sobre la posibilidad de revitalizar el pacto que ha estado en vilo desde que en mayo de 2018 el entonces mandatario estadounidense Donald Trump lo abondonara.

Israel siempre ha mostrado su abierta preocupación por un posible acercamiento entre Irán y Estados Unidos, sobre todo con el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. Tales inquietudes resultaron en que desde el régimen de Tel Aviv amenazaran con romper lazos con Washington si Biden regresaría al pacto violado por el amigo número uno de Israel, Donald Trump.

Venezuela envía más tropas a Apure contra grupos armados colombianos

Un mando militar venezolano informa de la intensificación de las redadas contra elementos irregulares que operan en el estado de Apure, fronterizo con Colombia.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) de Venezuela, Remigio Ceballos, ha dicho que se han desplegado más tropas en Apure para reforzar las operaciones contra los grupos armados irregulares que proceden de Colombia.

“Desde Apure continuamos incrementando el pie de fuerza ejecutando operaciones para combatir y expulsar a los grupos irregulares narcotraficantes terroristas colombianos a quienes hemos dado fuertes golpes y seguiremos luchando hasta expulsarlos a todos”, ha escrito en Twitter el comandante Ceballos.

Asimismo, ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto al pueblo, con su experiencia, su valor y constancia, destruirá al “enemigo de Venezuela”.

En esta misma línea, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó el lunes que la clave para bloquear “la pretendida exportación del modelo narco paramilitar colombiano y su oligarquía” será la unión del pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

A través de un comunicado, Padrino López informó que, en los “cruentes combates” con los grupos irregulares armados colombianos, realizados durante el pasado fin de semana en sectores despoblados al oeste de La Victoria, municipio Páez del estado Apure, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana logró infligir “un importante número de bajas” entre los “narcotraficantes colombianos”.

Según el informe, tales organizaciones criminales y terroristas actúan con el apoyo de una estructura poderosa de financiamiento con “que cuenta la oligarquía colombiana”, cuyo propósito es exportar su modelo narco paramilitar a Venezuela, especialmente a lo largo del eje fronterizo, con miras a desestabilizar Venezuela.

Desde el pasado 21 de marzo, el Ejército venezolano se ha visto obligado a mantener “cero tolerancia” y ejecutar un operativo para contener a los grupos armados “irregulares” colombianos que tratan de apoderarse del estado sureño de Apure, fronterizo con Colombia. Durante los enfrentamientos, unos ocho militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han perdido la vida.