“En octubre de 2020, el embargo de armas contra la República Islámica de Irán terminó de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas], y no tenemos ningún problema en la exportación de artículos y equipos de defensa”, ha señalado este martes el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, en una reunión con su par de Tayikistán, el general Shir Ali Mirza, en Teherán (capital persa).
El 18 de octubre de 2020 expiró el embargo de armas que pesaba contra Irán, pactado en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés).
A partir de esa fecha, Irán pudo comprar y vender todo tipo de armas convencionales bajo la normativa internacional y sin sanciones externas que le impidan hacerlo. EE.UU. recurrió a todas las medidas posibles para evitar que esto sucediera, sin embargo, fracasó y fue blanco de un “aislamiento” entre sus aliados.
Irán ha logrado avances considerables en la industria defensiva pese a las crueles sanciones occidentales, de modo que ha conseguido ser autosuficiente en la producción de varios equipos y sistemas militares durante las cuatro décadas transcurridas tras la victoria de la Revolución Islámica (1979).
En este sentido, el general Hatami ha dicho que, “pese a las brutales sanciones y duras presiones, la República Islámica ha logrado avances significativos en varias áreas en los últimos años”.
Irán, determinado a restaurar la paz en la región
En otro momento de sus declaraciones, el titular persa ha advertido de las actividades de los grupos terroristas, incluido Daesh, en Asia Occidental, así como de “la presencia de fuerzas transregionales en diferentes guerras y conflictos. No difiere si está en Siria, Irak, Afganistán o en cualquier otro lugar”, ha agregado.
A este respecto, ha destacado la determinación de la República Islámica a contribuir a solventar problemas regionales, aseverando que el país persa “ha pagado un alto costo para restaurar la paz y la estabilidad en la región”.
Por su parte, el general Mirza ha enfatizado la necesidad de una cooperación entre Dusambé y Teherán para el establecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad en la zona.
En esta misma línea, el ministro tayiko de Defensa ha alertado que los conflictos y la inseguridad redoblan la necesidad de que existan unas cooperaciones regionales en la lucha contra el terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario