Saleh Abu Izzah, experto en asuntos de Asia Occidental, en una entrevista concedida este domingo en la cadena PressTV, ha afirmado que el régimen israelí está evaluando los efectos del acuerdo Irán-China, suscrito el 27 de marzo, sobre Israel en distintos aspectos y cómo contrarrestarlos.
El régimen de “Tel Aviv considera a Irán como una amenaza estratégica contra su existencia, porque secciones del Ejército iraní y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica han logrado formar un sistema militar fuerte a pesar de todas las sanciones estadounidenses e internacionales”, dijo Izzah.
Sumado a ello, el analista ha puntualizado que Israel se pregunta sobre el alcance y la calidad del poder militar de Irán después de que Teherán haga uso de las tecnologías de China, especialmente en sus sectores de defensa aérea y de misiles y en la mejora de la flota aérea.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo chino, Wang Yi, firmaron un acuerdo de asociación estratégica integral el 27 de marzo para fortalecer los lazos bilaterales entre ambos países en varios campos.
El acuerdo en cuestión, se ha cristalizado tres años después de que EE.UU. abandonara unilateralmente el acuerdo nuclear firmado con Teherán, con el nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés) y volviera a imponer duras sanciones económicas al país persa, lo que obstaculizó los esfuerzos de Irán por expandir sus relaciones económicas con otros países, muchos de los cuales temían las represalias de Washington.
Mientras tanto, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido la vuelta de su país al pacto nuclear; un planteamiento que ha sido fuertemente criticado por Israel y Arabia Saudí. Según el analista, el régimen de Tel Aviv pide sanciones más duras contra la nación iraní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario