Los drones rusos atacaron el lunes infraestructuras en la capital de Ucrania y sus alrededores, dañando instalaciones energéticas y provocando algunos cortes de electricidad, según las autoridades, mientras Rusia prolongaba su bombardeo en el segundo día de 2023.
Las fuerzas ucranianas derribaron 45 drones Shahed de fabricación iraní disparados por Rusia en la primera noche del año, dijo el domingo el presidente Volodímir Zelenski, elogiando a los ucranianos por mostrar gratitud a las tropas y entre sí.
"Drones, misiles, cualquier cosa, no les ayudará", dijo refiriéndose a los rusos. "Porque estamos unidos. Ellos sólo están unidos por el miedo".
Pero en un severo discurso de Año Nuevo, el presidente ruso Vladimir Putin no dio tregua en su asalto a Ucrania.
A las 3 de la madrugada, los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania supuestamente habían destruido 20 objetos aéreos sobre Kiev, según informó su administración militar.
"Hay mucho ruido en la región y en la capital: ataques nocturnos con drones", declaró el gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba.
"Los rusos lanzaron varias oleadas de drones Shahed. Apuntan a instalaciones de infraestructuras críticas. La defensa antiaérea está trabajando", dijo en la aplicación de mensajería Telegram.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que los ataques habían provocado algunos cortes de electricidad y calefacción.
"Hay cortes de electricidad de emergencia en la ciudad", escribió en la aplicación de mensajería Telegram.
Anteriormente, informó de que una persona resultó herida por los restos de un dron destruido que cayó en una carretera y dañó un edificio en un distrito del noreste de la capital.
Reuters no pudo verificar la información de forma independiente.
El mando militar regional en el este de Ucrania dijo que los sistemas de defensa aérea destruyeron nueve de los drones de fabricación iraní sobre las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia en las primeras horas del lunes.
"FELIZ AÑO NUEVO"
El jefe de la policía de Kiev, Andri Nebitov, publicó una foto en la aplicación Telegram, mostrando lo que se describió como una pieza de un avión no tripulado utilizado en un ataque contra la capital, con un letrero escrito a mano en ruso que decía "Feliz Año Nuevo".
"Estos restos no están en el frente, donde se libran feroces batallas, esto está aquí, en un campo de deportes, donde juegan los niños", dijo Nebitov.
Rusia ha arrasado las ciudades ucranianas desde que Putin ordenó su operación militar especial en febrero, alegando que Ucrania era un Estado artificial cuya orientación prooccidental amenazaba la seguridad de Rusia.
Rusia, que niega haber atacado a civiles, ha afirmado desde entonces haberse anexionado alrededor de una quinta parte de Ucrania.
Ucrania ha contraatacado con el apoyo militar occidental. En las últimas semanas, las líneas del frente han permanecido prácticamente estáticas, y miles de soldados han muerto en una guerra intensa.
Rusia afirma que sus ataques aéreos pretenden reducir la capacidad de lucha de Ucrania; Kiev dice que no tienen finalidad militar y que su supuesto objetivo es herir a civiles, lo que constituye un crimen de guerra.
"Lo más importante es el destino de Rusia", dijo Putin en un discurso de Nochevieja ante un grupo de personas vestidas con uniforme militar, en lugar de los muros del Kremlin, telón de fondo habitual del acto.
"La defensa de la patria es nuestro deber sagrado para con nuestros antepasados y descendientes. La rectitud moral e histórica está de nuestro lado".
El ataque de un dron ucraniano dañó una instalación eléctrica en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, informó el lunes su gobernador, que añadió que no hubo víctimas.
Rusia dijo la semana pasada que había derribado un dron ucraniano cerca de una de sus bases de bombarderos de largo alcance en el interior de su territorio y que tres miembros de la fuerza aérea habían muerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario