Estados Unidos, Alemania y varios países más han dado un paso más en la escalada del conflicto que se libra en Europa del Este al aprobar el envío de tanques Abrams y Leopard 2 a Ucrania. ¿Para qué se usan estos tanques? ¿La nueva dotación de Occidente supone un alargamiento de las tensiones? Sputnik habló con dos expertas al respecto.
Tras una larga polémica, Washington y Berlín anunciaron que dotarán a Kiev de tanques a casi un año del inicio del conflicto. Mientras que Alemania enviará al menos 14 tanques Leopard 2, Estados Unidos mandará 31 Abrams al frente ucraniano.
La decisión de ambos países en términos militares significa que Ucrania busca incrementar su presencia en la lucha a ras de tierra, pues aunque otro tipo de armamento pudiese parecer más eficiente, la experta indica que, hasta el momento, Rusia ha sido superior en el terreno, señala en entrevista con Sputnik la profesora Sandra Kanety, académica del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM y creadora del proyecto de investigación Resonancias de la militarización en la seguridad humana del siglo 21.
De acuerdo con Kanety, al menos en la zona del Donbás, Ucrania ha tenido una mayor cantidad de bajas en comparación a Rusia, un país que, resalta, tiene una capacidad militar "impresionante".
"Parecería que la estrategia de Rusia, particularmente en la región del Donbás, está girando hacia un conflicto a ras de tierra. De ahí la necesidad del Gobierno de Ucrania de hacerse de tanques de ese tamaño, como el estadounidense y como el alemán, para hacerle frente a los tanques que Rusia tiene ya colocados, pero que además por la cercanía del territorio con Ucrania puede mandar muchísimos más", explica.
María Cristina Rosas, maestra en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Uppsala, Suecia, señaló que el envío de tanques y armas de alto poder a Ucrania es un intento de "equilibrar la balanza" a favor de Kiev, pues el conflicto que se vive actualmente es proxy; es decir, un conflicto que se libra entre dos grandes poderes, en este caso la OTAN comandada por EEUU y Rusia, pero con epicentro en territorio ucraniano, el cual, indica, se ha visto seriamente afectado.
El envío de tanques Leopard 2 y Abrams a Kiev, señala Kanety, supone una escalada del conflicto que el próximo mes de febrero cumple un año desde su inicio. La experta señala que la decisión de Washington y Berlín alargará la disputa, al menos, otro año.
Y es que incluso para que los tanques estén en el terreno habrá que esperar meses. El teniente general Mark Hertling, mando retirado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, fue consultado por CNN para conocer su perspectiva sobre las dificultades y proyecciones de este suministro de tanques Abrams desde el país norteamericano a Ucrania.
"Voy a predecir dos o tres meses para que estén en el campo en combate", estimó el militar retirado.
En tanto, Alemania podría entregar sus tanques Leopard a Ucrania a finales de marzo, de acuerdo con el ministro de Defensa del país, Boris Pistorius.
"El hecho de mandar tanques de gran potencial, que son de los más poderosos a nivel mundial, particularmente el Leopard, que es el más poderoso de origen alemán y el más importante a nivel europeo, pues implica obviamente una escalada del conflicto que evidencia, por un lado, que no hay disposición para terminar el conflicto, y que la OTAN está metida indirectamente en este", dijo Kanety, quien señaló que con el alargamiento del conflicto la OTAN ha sido una de las partes más beneficiadas, pues al ser una alianza militar se nutre de los conflictos y del armamento.
"Particularmente dentro de la OTAN yo diría que el gran beneficiado es Estados Unidos, que ha mostrado siempre una disputa frente a Rusia, ya no al estilo de la Unión Soviética y del capitalismo contra el socialismo, pero sí lo ve como una amenaza en territorios no occidentales. Y qué mejor que sacar ventaja, además de vendiendo armamento o dando préstamos o dietas de ayuda por millones de dólares al Gobierno ucraniano", sentenció.
Sin embargo, para María Cristina Rosas el panorama puede ser distinto: el envío de armas de este tipo, desde la perspectiva de Occidente, refleja la esperanza de tener resultados más decisivos que podrían obligar a ambos mandos a sentarse a negociar. La también académica de la UNAM explicó que en esta etapa Ucrania trata de buscar lo que, desde su óptica, podría llevar a recuperar un poco de lo ya perdido, pues si en su actual situación negocia con Moscú, Kiev se verá en desventaja.
"Negociar con los escenarios actuales no sería ventajoso para Ucrania", aseveró la especialista.
La experta también señaló que existe un desgaste de la OTAN y Occidente "porque ya es un conflicto muy prolongado". Occidente, señaló Rosas, se ha visto rebasado. Así, Europa, que en un principio apostó por no involucrarse militarmente en el conflicto, ha tenido que ceder ante las presiones de Estados Unidos para mandar armamento, esto a pesar de la poca popularidad y apoyo ciudadano con el que cuentan estas medidas.
A su vez, el ex teniente coronel de la Bundeswehr, Jurgen Rose, comentó que es poco probable que Alemania con su decisión de enviar 14 tanques pueda cambiar la situación a favor de Ucrania en vista de las dificultades de la logística y de las peculiaridades de los conflictos modernos. Los suministros podrían responder a otros motivos políticos y estratégicos, opinó.
La declaración alemana en torno de los tanques Leopard 2 no lleva para el experto "espacio de reflexión" sobre la posibilidad de que esta entrega logre un avance en el conflicto. Al contrario, representa más bien "un acto de desesperación" en un entorno en el que se pretende "garantizar que la capacidad de combate y la moral del Ejército ucraniano no se derrumben por completo".
Recordó que en el Ejército alemán tarda al menos un año en formar a la tripulación de tanques conforme a los estándares de la OTAN. Entretanto, Rose considera que los propios tanques se entregarán a medida que se inventariarán y prepararán para las condiciones de las operaciones militares en Ucrania, lo que también llevará un cierto tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario