Irán golpeado con drones kamikaze: Teherán acusa a EEUU, Israel y ucrania del ataque
Hace dos días nos enterábamos que la república árabe de Irán había sido objeto de un ataque con drones kamikaze, drones que golpearon importantes instalaciones militares del país persa; sin embargo, según las mismas autoridades iraníes los daños a la infraestructura militar y civil son mínimos, no obstante, según videos que se han difundido en la red, así como por informaciones de algunos medios rusos, como es el caso del portal avia.pro, Irán sí que sufrió importantes consecuencias a raíz de estos ataques, destacándose el bombardeo a una instalación militar que fabricaba misiles y drones.
Esto último es de una importancia fundamental, pues desde hace mucho tiempo los medios occidentales han acusado a Irán de estar apoyando a Rusia en su conflicto con Ucrania, transfiriéndoles cantidades importantes de drones de ataque kamikazes, especialmente del modelo Shahed-136. Asimismo, según esos mismos medios, Irán estaba por suministrar a la parte rusa cientos de misiles balísticos de corto y mediano alcance para ser utilizados en el conflicto con Ucrania; misiles que supuestamente estaban almacenados listos para su envío precisamente en las instalaciones atacadas en estas recientes agresiones contra instalaciones militares persas.
Se supone que estos ataques con drones se realizaron precisamente contra los depósitos y fábricas que almacenaban y fabricaban, respectivamente, estos drones y misiles que serían enviados próximamente a Rusia.
Además, no olvidemos que desde el inicio del conflicto en ucrania el gobierno de Kiev ha acusado a Irán de apoyar con armas al ejército de rusia para ser utilizadas en el mencionado conflicto; destacándose el caso de los drones de fabricación iraní Shahed-136, drones que Rusia ha rebautizado como geranio-2. Asimismo, el gobierno ucraniano había advertido previamente que Irán se preparaba para transferir misiles balísticos de corto y mediano alcance a la parte rusa; de ahí que los recientes ataques contra el territorio de Irán puedan estar relacionados con estas afirmaciones de Kiev, pues no olvidemos que no solo el gobierno ucraniano acusaba de estas cosas a Irán, sino que también lo hacían prácticamente todos los aliados de Ucrania, sobre todo EEUU y el Reino Unido.
Y resulta que estos ataques contra el territorio de Irán tenían como objetivo precisamente las fábricas y almacenes de drones y misiles balísticos. Es por eso que todas las sospechas recaen tanto sobre el mismo gobierno ucraniano, así como sobre el estadounidense, británico, y hasta del mismo Israel.
Como dato adicional se vale mencionar que en días pasados representantes del gobierno ucraniano habían acusado directamente al gobierno de Irán de estar detrás del suministro de drones y misiles balísticos para rusia, de tal modo que lanzaban amenazas de represalias militares contra el mismo Irán.
Asimismo, no debemos de olvidar que en días anteriores también el gobierno estadounidense y el gobierno israelí realizaron ejercicios militares simulando un ataque contra las instalaciones militares y nucleares de Irán. Asimismo, se realizaban conversaciones secretas entre el mismo gobierno estadounidense e israelí con la parte azerbaiyana para realizar ataques contra Irán utilizando su territorio (es decir, el territorio de Azerbaiyán); y resulta que según fuentes iraníes y rusas, los drones que golpearon recientemente a Irán se lanzaron tanto desde el territorio de Azerbaiyán, como desde el territorio de Irak, y recordemos que tanto EEUU, como Israel, tienen bases militares en Irak, así como en Azerbaiyán, país este último donde los militares israelíes realizan asesoría militar para el mismo gobierno azerbaiyano.
Por lo tanto, de confirmarse estos hechos, es decir, el involucramiento directo tanto de ucrania, como de EEUU, así como de Azerbaiyán e Israel, en los recientes ataques contra Irán, es de esperarse una dura respuesta por parte del gobierno persa contra estos países. Y no olvidemos que no sería la primera vez que el ejército persa realiza ataques de represalia tanto contra el ejército estadounidense, como contra los militares israelíes y el servicio secreto de inteligencia de Israel, el Mossad. Asimismo, Irán podría apoyar abiertamente a Armenia en su conflicto con Azerbaiyán.
Igualmente, no es de descartarse una dura respuesta de tipo militar contra Ucrania, así como el apoyo abierto y explícito para rusia; porque si antes Teherán se había negado a apoyar a rusia con misiles balísticos, ahora seguramente lo hará clara y abiertamente, y no solo con misiles, sino con todo el tipo de ayuda militar que requiera Moscú.
De tal modo que este ataque contra las instalaciones militares de Irán no solo va a representar un ataque de represalia por parte de las mismas autoridades iraníes contra sus autores materiales e intelectuales (lo que podría desencadenar un conflicto de grandes dimensiones en medio oriente, inclusive el hundimiento de los portaaviones estadounidenses desplegados en la región), sino que también representará un punto de inflexión en el mismo conflicto ucraniano, así como en la cooperación militar ruso-iraní.
Porque no olvidemos que tanto Israel, como EEUU, y los aliados de estos, están planeando un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, por lo que, en previsión de esta situación, el gobierno persa ha realizado una compra de 64 aviones de combate rusos de última generación, y específicamente estamos hablando del modelo Su-35s, aviones que se espera se comiencen a entregar a Teherán a partir del mes de marzo.
Pues bien, este reciente ataque contra las instalaciones militares de Irán solo acelerará ese proceso de integración militar entre Rusia e Irán, previéndose ya no solo la compra de estos modernos aviones de combate rusos por parte de Irán, sino que también se prevé la adquisición de otro tipo de equipo militar, como bien podrían ser los tanques de combate T-90 que tan buenos resultados han estado dando en ucrania, así como el más moderno tanque T-14 Armata, así como los helicópteros de Ataque Kamov Ka-52 Caimán, Mil Mi-35, así como del helicóptero Mi-28 cazador nocturno. E inclusive es de preverse que Irán no solo adquiera aviones caza de superioridad aérea rusos Su-35, sino que es más que probable que proceda a la firma de un contrato con Rusia para la adquisición del más moderno y reciente caza de rusia, es decir, del Su-75 Checkmate, lo que vendría a representar el impulso definitivo para la próxima fabricación en serie de este caza furtivo de quinta generación plus de Rusia, lo que podría asegurar el futuro para este avión de combate ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario