El presidente de Rusia anuncia que emplazará armas nucleares tácticas en el país vecino y aliado de Bielorrusia, en respuesta a una declaración del Reino Unido.
Vladímir Putin ha dicho este sábado que decidió colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, a raíz del anuncio del Reino Unido de suministrar a las fuerzas ucranianas munición con uranio empobrecido; aunque, matizó que Minsk ya había solicitado antes contar en su suelo con tal armamento.Putin ha subrayado que el acuerdo, alcanzado con su par bielorruso, Alexander Lukashenko, no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y ha adelantado que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.
“Aquí tampoco hay nada inusual”, ya que el Gobierno estadounidense “lleva décadas haciendo esto […] en los territorios de sus aliados, los países de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), en Europa, en seis Estados. Si la memoria no me falla son Alemania, Turquía, los Países Bajos, Bélgica, Italia y Grecia”, ha señalado el mandatario ruso en declaraciones a la televisión pública.
Conforme al presidente ruso, “diez aviones están preparados para utilizar este tipo de armas”, sin violar los compromisos internacionales de no proliferación nuclear.
En agosto de 2022, Lukashenko aseguró que el Ejército bielorruso estaba modificando sus aviones de combate para que sean capaces de transportar armas nucleares y dar una “respuesta instantánea” a posibles “provocaciones” de Occidente.
Rusia comenzó su operación militar en el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, con el fin de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país eslavo, dado que las potencias occidentales lo están usando para invadir el territorio ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario