
España ofrece a Ucrania probar su munición merodeadora Q-SLAM-40.
Ucrania se ha convertido en un campo de pruebas para las últimas armas y equipos suministrados por los países occidentales. Entre todos los donantes, Estados Unidos es el más activo en probar sus armas en suelo ucraniano. Ahora España es la siguiente en la fila.
La empresa española Arquimea presentó su munición merodeadora Q-SLAM-40 (Arquimea-Surgical Loitering Airborne Ammunition 40 mm) a Ucrania. Este dron, diseñado para alcanzar objetivos a distancias cortas, se mostró por primera vez en la exposición FIENDEF-2023 en Madrid el 17 de mayo.
Capaz de operar a una distancia de hasta 15 km y una estancia aérea de hasta 15 minutos, el dron kamikaze español se lanza utilizando una catapulta neumática, permitiendo tres lanzamientos en un solo cargador. El dispositivo está equipado con un motor eléctrico en la parte trasera y es prácticamente silencioso, lo que dificulta su detección.
Armado con una granada de 40 mm con un fusible electrónico, el dron tiene diferentes versiones de ojivas: antitanque, inerte y entrenamiento. La cámara a bordo permite al operador controlar el vuelo hasta el momento de la colisión con el objetivo.
Con una longitud de 830 mm y una envergadura de 1,4 m, el dron está hecho de materiales compuestos. Todo el complejo pesa 28 kg, cabe en dos mochilas y puede ser transportado por dos militares. El despliegue del complejo no toma más de 5 minutos. Debido al uso de materiales compuestos, tales drones pueden ser discretos.
Si Ucrania adquiere el Q-SLAM-40, Arquimea planea continuar trabajando en este dron y ofrecer un modelo más pesado con mayor carga útil y alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario