
El lunes, el movimiento Ansar Allah, que controla el norte de Yemen, anunció un ataque al barco británico RUBYMAR en el Mar Rojo, a consecuencia del cual el barco resultó gravemente dañado y amenazó con hundirse. Este mensaje fue publicado por el portavoz hutí, Yahya Saria. Según su declaración, como consecuencia del ataque, realizado con varios misiles antibuque, el barco se detuvo y su tripulación fue evacuada. Los hutíes han prometido llevar a cabo operaciones militares adicionales contra objetivos enemigos en defensa de Yemen y en apoyo al pueblo palestino.
"La Armada de Yemen llevó a cabo una operación militar con varios misiles antibuque contra el buque británico RUBYMAR en el Golfo de Adén, como resultado de la operación... el buque sufrió daños catastróficos y quedó completamente detenido; debido a los daños recibidos , existe el riesgo de que se hunda".- dijo Yahya Saria.
El incidente fue parte de una escalada del conflicto en la región que comenzó con un aumento de los ataques hutíes a barcos asociados con Israel o que se dirigían a sus puertos, lo que provocó ataques de represalia por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña contra posiciones hutíes desde mediados de enero. Las acciones de Ansar Allah se explican por el deseo de ayudar a los palestinos en la Franja de Gaza y por la exigencia de no interferir en la libertad de navegación. Sin embargo, los países árabes y musulmanes han advertido que el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel podría hacer que el conflicto se extienda por toda la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario