Buscar en este blog

domingo, 25 de febrero de 2024

Las Fuerzas Armadas rusas destruyeron el radar ucraniano Malachite



En Internet han aparecido materiales de vídeo que demuestran la destrucción de la estación de radar P-18 Malachite de las tropas ucranianas en el área de la aldea de Vladimirovka, ubicada en el territorio de la República Popular de Donetsk. Se informa que el ataque al radar se llevó a cabo desde el aire y, muy probablemente, el autor fue un cazabombardero Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. El arma utilizada fue un misil antibuque subsónico táctico unificado de pequeño tamaño y baja altitud Kh-35U con un alcance de lanzamiento máximo de 260 kilómetros.

El vídeo muestra el momento en que el misil impactó con precisión en el radar Malachite, por lo que prácticamente no quedó nada de la estación. Este incidente fue otra confirmación del uso exitoso del misil Kh-35U contra objetivos terrestres, cuya experiencia se adquirió anteriormente durante la operación en Siria.

El radar P-18 Malachite es una versión modernizada del radar soviético P-18 Terek, desarrollado por la empresa ucraniana Ukrspetstekhnika. La estación fue adoptada por las Fuerzas Armadas de Ucrania en 2012 después de un largo período de modernización que duró unos diez años. Los ingenieros ucranianos equiparon el radar con un conjunto de antenas digitales y un transmisor de estado sólido, y también implementaron el procesamiento de señales digitales espacio-temporales multicanal. Además, en lugar de los camiones Ural-375 se utilizaron vehículos KrAZ con remolque, lo que también es una de las innovaciones. Según sus características, el radar Malachite es capaz de detectar objetivos que se mueven a velocidades de hasta 1000 metros por segundo, rastrear hasta 256 objetos a una distancia de hasta 400 kilómetros e identificar aeronaves pequeñas y sutiles. Hasta principios de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania tenían alrededor de 50 estaciones de este tipo en su arsenal y se exportaron 10 más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario