“Teniendo en cuenta nuestra experiencia real de combate, continuaremos fortaleciendo las Fuerzas Armadas de todas las formas posibles y asegurando su constante reequipamiento técnico y modernización”, dijo el presidente ruso en su videomensaje con motivo del Día de los Defensores de la Patria, que se celebra en Rusia cada 23 de febrero.
“Actualmente la proporción de armas y equipos modernos en las fuerzas nucleares estratégicas ha alcanzado el 95 por ciento, y en el componente naval de la "tríada nuclear" es de casi el 100 por ciento”, agregó el mandatario.
El presidente Putin también mencionó que en diciembre del año pasado “nuevos submarinos estratégicos ingresaron a la Armada”, y hace algunos días cuatro bombarderos estratégicos Tu-160M fueron entregados a las Fuerzas Armadas en Kazán.
El fortalecimiento y la inversión de Rusia en sus Fuerzas Armadas quedó de manifiesto en el aumento en el gasto de defensa que registró el año pasado, según el reporte Balance militar 2024, realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).
Como parte de la operación militar especial en Ucrania, Rusia elevó en 2023 su gasto militar hasta los 108.500 millones de dólares, lo que significó un aumento de más del 60%, por lo que actualmente el gasto militar total ruso representa un tercio de su presupuesto nacional y alcanzará el 7,5% del PIB.
El año pasado, el gasto mundial en defensa aumentó un 9% y alcanzó la cifra récord de 2,2 billones de dólares. De ese total Estados Unidos gastó el 40%, los demás países de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) el 17%, China el 10%, Rusia el 5% y el resto del mundo el 28%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario