"UKMTO ha recibido el informe de un accidente a 70 millas náuticas [unos 130 kilómetros] al sureste de Adén, Yemen", señaló el organismo en su cuenta de la red social X, calificando lo sucedido de un ataque.
Las autoridades, continuó, realizan una investigación del incidente. El organismo recomendó a los barcos que naveguen con precaución en la zona mencionada y denuncien a UKMTO cualquier actividad sospechosa.
El pasado 19 de noviembre, el movimiento Ansarolá (hutíes), que controla el norte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, proclamó la decisión de atacar barcos relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza.
Numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra navegantes en el mar Rojo empujaron a grandes compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, lo que encarece inevitablemente el transporte.
El 18 de diciembre, Estados Unidos puso en marcha la operación multinacional Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, pero esta medida no disuadió a los hutíes.
Desde mediados de enero, EEUU lanzó varias rondas de ataques contra objetivos de Ansarolá en Yemen, algunas en coordinación con el Reino Unido y otros aliados.
Los altos cargos del movimiento sostienen que la agresión por parte de EEUU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar embarcaciones vinculadas a Israel mientras duren las hostilidades en la Franja de Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario