Buscar en este blog

lunes, 26 de febrero de 2024

Los hutíes atacaron el barco estadounidense Torm Thor.



El movimiento yemení Ansar Alá, que controla la mayor parte del norte de Yemen, llevó a cabo ataques con misiles contra el barco estadounidense Torm Thor en el Golfo de Adén. Esta operación militar fue informada por el portavoz militar hutí, Yahya Saria, añadiendo que se utilizaron varios misiles antibuque. Vesselfinder.com clasifica al Torm Thor como un petrolero petroquímico con bandera estadounidense.

Saria también anunció ataques contra varios buques militares estadounidenses en el Mar Rojo utilizando drones. Las medidas son parte de una campaña más amplia de los hutíes contra el transporte marítimo asociado con Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos, en la región del Mar Rojo. Anteriormente, los hutíes pidieron que se retiraran las tripulaciones de esos barcos y advirtieron contra acercarse a ellos en el mar, citando el apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.

La Oficina de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido confirmó el ataque al barco en el Golfo de Adén, sin revelar detalles. Cabe señalar que los hutíes afirman que sus acciones no tienen como objetivo violar la libertad de navegación en la región.

En respuesta a los hutíes, Estados Unidos y el Reino Unido comenzaron a llevar a cabo ataques contra objetivos controlados por los hutíes a mediados de enero, citando amenazas a la libertad de navegación en el Mar Rojo. Mohammed Ali al-Houthi, miembro del máximo consejo político de Ansar Alá, condenó las acciones, calificándolas de "barbarie terrorista" y "agresión injustificada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario