Pakistán derriba 5 aviones indios, entre ellos a tres cazas Rafale (Rafael) de origen francés
Así es, en una escalada sin precedentes en el conflicto entre ambos países el gobierno pakistaní afirma haber destruido 5 aviones indios en pleno vuelo, destacándose el caso de los recientemente adquiridos por nueva Delhi de Francia, es decir, los cazas multi-rol y de superioridad aérea modelo Rafael.
Estos aviones franceses son aeronaves de cuarta generación + +, incorporando ya tecnologías de quinta generación, como es el caso de su radar y algunos materiales compuestos y pinturas absorbentes de ondas de radar que recubren el fuselaje del avión, lo que le confiere cierta furtividad a la aeronave. Estas aeronaves son promovidas por el gobierno francés como aeronaves muy avanzadas, motivo por el cual el gobierno de la india los eligió para equipar a su fuerza aérea en vez de a los poderosos aviones de combate rusos SU-35.
Sin embargo, el reciente derribo de 3 de ellos, según Islamabad, es un duro golpe a su reputación de cazas de superioridad aérea, pues de su derribo se pueden concluir muchas cosas.
En primer lugar, se supone que Pakistán utilizó cazas de origen chino para lograr semejante hazaña, tratándose ya de los cazas Chengdu J-10C, o del Chengdu JF-17 Thunder. Dichos aviones habrían estado equipados con misiles hipersónicos aire-aire PL-15E.
Y aquí es donde surge la cuestión, pues al tratarse de misiles de combate aéreo hipersónicos es muy difícil escapar de ellos, además de que sin duda también los radares de alerta temprana y control de tiro de la fuerza aérea pakistaní jugaron un rol decisivo en el derribo de los aviones indios, pues sin duda se hizo uso de ellos para coordinar los ataques de los aviones de combate pakistaníes, ubicando los objetivos y dirigiendo los misiles contra ellos. No olvidemos que desde el inicio del conflicto ucraniano rusia ha utilizado estas mismas tácticas para destruir las aeronaves enemigas, es decir, ha utilizado misiles de combate hipersónicos y radares aerotransportados de control aéreo y designación de objetivos, los llamados AWACS, para destruir aeronaves ucranianas.
En el caso de la india no está claro si dispone de misiles hipersónicos aire-aire, y si no es así, claramente esto significa una desventaja relevante frente a las fuerzas armadas de Pakistán. Se supone que el misil hipersónico brahmos dispone de una variante de combate aéreo, solo que desconozco si ya está operativo dicho misil.
No olvidemos que rusia ha destruido multitud de objetivos aéreos utilizando el poderoso misil hipersónico aire-aire R37; dicho misil tiene un alcance operativo de 400 kilómetros, es decir, más allá del horizonte visual, lo que asegura que las aeronaves rusas queden fuera del alcance de las armas de los cazas ucranianos. En el caso del misil hipersónico chino, el PL-15E, solo dispone de un modesto alcance de 150 kilómetros en su versión de exportación, porque en la versión para las fuerzas armadas chinas dicho misil tiene un alcance operativo cercano a los 400 kilómetros, tal como el misil aire-aire ruso R-37. El PL-15E alcanza una velocidad de 5 mach, es decir, 5 veces la velocidad del sonido.
Grande Humillación para Francia y la India
De todo esto se deduce que los cazas franceses Rafale si bien incorporan una aviónica avanzada, así como materiales avanzados y radares de última generación, eso no es suficiente para enfrentarse a aeronaves equipadas con misiles hipersónicos de combate aéreo, misiles de los cuales carece el caza francés. Además, se supone que los aviones derribados por la fuerza aérea pakistaní estaban en misiones de combate a tierra, por lo que se supone que iban pobremente armados para un combate aéreo.
Esto solo significa que los militares indios cometieron una serie de errores garrafales, lo que llevó al derribo de sus aeronaves de una forma tan fácil, pues si dichas aeronaves estaban en misiones de combate a tierra, era de esperarse que fueran escoltadas por cazas de superioridad aérea convenientemente equipados para un combate aéreo en caso de ser necesario, y también significa que los radares de alerta temprana de la India o estaban apagados, o fueron totalmente ineficaces a la hora de detectar a los aviones pakistaníes que estaban en el aire listos para atacar, pues no hubo un solo derribo de alguna aeronave pakistaní.
Yo puedo suponer que los aviones designados para realizar los ataques a tierra eran aeronaves menos sofisticadas y más anticuadas que los Rafael franceses, cómo sería el caso de los MiG-29 y Su-30MKI, sin embargo, aunque si hubo un derribo de dichas aeronaves, uno de cada modelo, los que sufrieron las peores bajas fueron los aviones Rafael de Francia, con la pérdida de tres aeronaves. Y también puedo suponer que eran precisamente los Rafale los encargados de escoltar a los Su-30MKI y a los MiG-29 para que estos realizasen los ataques a objetivos en tierra, sin embargo, los que sufrieron las mayores pérdidas fueron precisamente los aviones de origen francés modelo Rafael, aviones recientemente adquiridos por la India a un precio de alrededor de 288 millones de dólares entre refacciones, armas y la aeronave en sí (toda una locura). Y lo que es aún peor, la India acaba de adjudicar un contrato a la empresa francesa Dassault por más aviones Rafael en su versión embarcada, pero después de este desastre es muy probable que se cancele dicho contrato.
Esto no solo es un durísimo golpe a la reputación del caza Rafale francés, sino que también es un duro golpe a la dignidad nacional de la india, lo que llevará, sin duda, al rodamiento de cabezas dentro de las fuerzas armadas indias.
El avión JF-17 Thunder es un joint venture entre China y Pakistán, es decir, es un avión diseñado y desarrollado en conjunto por ambos países, no obstante, es más probable que los aviones que se encargaron de derribar a las aeronaves indias hayan sido los Chengdu J-10C.
I subscribed to your blog and shared this on my Facebook.
ResponderEliminarThanks again for a great article!
ResponderEliminarThis sort of clever work and reporting!
ResponderEliminarKeep up the superb works guys I've included you guys to my blogroll.
ResponderEliminarAmazing! This blog looks exactly like my old one!
ResponderEliminar