Buscar en este blog

miércoles, 7 de mayo de 2025

Pakistán derriba cinco aviones de combate indios durante la noche




Islamabad/Nueva Delhi, 7 de mayo de 2025 – La Fuerza Aérea de Pakistán (RAF) derribó cinco aviones de combate indios en la noche del 7 de mayo utilizando los últimos misiles aire-aire PL-15E de China con un alcance de hasta 145 km en la versión de exportación. Así lo afirmó el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, informa Geo TV. India ha confirmado la pérdida de cuatro aviones: dos Rafale, un Su-30-M-K-I y un Mirage-2000. El conflicto desencadenado por el inicio de la Operación Sindoor de la India contra la "infraestructura terrorista" en Pakistán ha aumentado las tensiones en la región. Asif pidió a la India que detenga la agresión, prometiendo una desescalada en caso de que Nueva Delhi se retire.

Según Khawaji Asif, la Fuerza Aérea paquistaní probablemente utilizó aviones de combate Chengdu J-10C equipados con misiles PL-15E para interceptar aviones indios en las áreas de Bahawalpur, Avantipora y Punjab. Geo TV informa que un Rafale fue derribado a 17 millas náuticas al suroeste de Avantipora, y los restos del Su-30-M-K-I y el Mirage-2000 fueron encontrados en Hoshiarpur. India, según Reuters, reconoció el accidente de tres aviones de combate en Jammu y Cachemira, especificando que un piloto fue hospitalizado. El Ministerio de Defensa indio no confirmó la pérdida del quinto avión, pero no negó por completo la declaración de Pakistán.


La Operación Sindoor, lanzada por India en la noche del 6 de mayo, fue una respuesta al ataque terrorista del 22 de abril en Pahalgam, donde murieron 26 personas, incluidos turistas. El Ministerio de Defensa indio dijo que los ataques contra nueve objetivos en Pakistán, incluidos Bahawalpur, Kotli y Muzaffarabad, estaban dirigidos a la "infraestructura terrorista" del grupo Jaish-e-Muhammad. Nueva Delhi afirma que 17 terroristas murieron y 60 resultaron heridos, pero Pakistán insiste en que los ataques alcanzaron áreas civiles, incluida una mezquita, matando a ocho personas, incluidos dos niños.

Pakistán respondió con ataques contra objetivos indios, destruyendo el cuartel general de la brigada en Jammu y Cachemira. Khawaja Asif dijo en una entrevista con Bloomberg: "No queremos una escalada. Si la India se retira, dejaremos de luchar". Acusó a India de "agresión no provocada" y enfatizó el derecho de Pakistán a la autodefensa. El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, calificó los ataques de India como un "acto de guerra" y cerró el espacio aéreo durante 48 horas.

5 comentarios: