Buscar en este blog

martes, 22 de noviembre de 2016

Referéndum para la independencia de California ya tiene fecha



La fecha oficial para celebrar un referéndum para la independencia de California respecto a los Estados Unidos ha sido registrada.

El grupo independentista Yes California, cuyo objetivo es la separación de este estado del resto de Estados Unidos, ha pedido que la esperada consulta se celebre el 13 de marzo de 2019.

El lunes, el vicepresidente de la campaña Yes California Independence, Marcus Evans, registró oficialmente la iniciativa para la independencia de California, en un sistema democrático directo. De acuerdo con el artículo II de la Constitución de EE.UU., Evans solicita al procurador general preparar un sumario que verse sobre el Calexit y el plebiscito de la independencia de California de 2019, y también adjunta un cheque de 2000 dólares, tal y como requiere el código electoral californiano.

El texto propone una enmienda a su Constitución para eliminar la sección 1 del artículo III, que dice que “el estado de California (suroeste) es parte indivisible de los Estados Unidos de América y la Constitución de Estados Unidos es la norma suprema del territorio”, y tacha esta parte del texto.

“¿Tendría que ser California un país libre, soberano e independiente?” es la pregunta del referéndum a la que tendrán que responder sí o no los californianos, si el secretario de Estado permite la votación del referéndum en la fecha indicada.



Entre los requisitos se detalla que el plebiscito independentista “tiene que constituir una declaración de independencia de los EE.UU.” si hay una participación de al menos el 50 % de la ciudadanía registrada y si por lo menos el 55 % vota sí.

De ser aprobada la independencia, quien gobierne tendrá que solicitar el registro de la nueva república californiana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y nombrar un embajador que lo lleve a cabo.

El avance e impulso del movimiento independentista coincide con los resultados de las recientes elecciones presidenciales de EE.UU. Pese a que en este estado ganó la demócrata Hillary Clinton con un 61,4 % de los votos, finalmente fue el republicano Donald Trump quien salió victorioso, lo que hizo que los californianos tomaran las calles para mostrar su rechazo al resultado y aprovecharan para reivindicar la independencia de California.

El hecho de que California sea la sexta economía del mundo, siendo el estado más poblado de los Estados Unidos, con 38 millones de habitantes, y que una gran parte de sus ingresos va a parar a Washington, es uno de los factores que impulsan este fenómeno.

Estados Unidos, además de California, tiene otro frente secesionista en los activistas del Movimiento Nacionalista de Texas (sur) que recientemente han empezado a reclamar un referéndum para la independencia de su estado respecto de Washington.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/325132/independencia-california-referendum-fecha-registrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario