Buscar en este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EEUU no reconoce el acuerdo entre Rusia y Abjasia sobre tropas unificadas



WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no considera legítimo el acuerdo entre Rusia y Abjasia sobre la creación de un grupo unificado de las Fuerzas Armadas, ratificado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Estados Unidos se opone decididamente a la ratificación por la Federación Rusa de un acuerdo concertado con los líderes de facto de la región secesionista georgiana de Abjasia sobre la fuerza militar unificada", declaró el martes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, en un comunicado.

Señaló que EEUU sigue considerando a Abjasia y Osetia del Sur territorios integrantes de Georgia.



"No reconocemos la legitimidad de este llamado 'acuerdo' que no consideramos un acuerdo internacional válido", expresó Kirby.

El acuerdo en cuestión fue firmado en Moscú el 21 de noviembre de 2015 y prevé la creación de un grupo unificado de fuerzas para repeler cualquier ataque armado y elevar la seguridad de los dos países miembros.

Abjasia aportará para la formación del contingente dos batallones motorizados, un grupo aéreo y otro de artillería y una unidad de tropas de élite.

Rusia, por su parte, incluirá las fuerzas de su base militar emplazada en el país caucasiano.

Moscú reconoció a finales de agosto de 2008 la independencia de Abjasia y Osetia del Sur que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la Unión Soviética.

Rusia tomó la decisión después de que el Ejército georgiano invadiera Osetia del Sur y bombardeara su capital el 8 de agosto de 2008; el Gobierno ruso envió soldados a la región, donde residen miles de ciudadanos rusos, para proteger a la población y expulsar a las tropas georgianas.

Georgia respondió rompiendo de inmediato las relaciones diplomáticas con Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario