Buscar en este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2016

"El sistema económico neoliberal actúa como un tirano con las vidas de la mayoría de la gente"

Un especialista en política internacional denuncia que la división de la sociedad estadounidense la ha puesto al borde del colapso.



El periodista John Wight ha explicado a RT las distintas razones que han llevado a Donald Trump a ganar las elecciones y han provocado la tensión social que se vive en EE.UU. Para el especialista "la protestas sin precedentes que estallaron como respuesta a la elección de Donald Trump como 45.º presidente podrían ser el heraldo de una sociedad irremediablemente dividida y polarizada tras las elecciones".

Durante el último año se han ido diluyendo los valores de la igualdad de género, racial y la discriminación religiosa, por lo que el autor se se pregunta: "Si un candidato en el año electoral es capaz de hacer pedazos unos valores considerados tan universales como para hacer que Washington decida que otras partes del mundo deban adoptarlos mediante el uso de misiles teledirigidos, F-15 o helicópteros de combate Apache, ¿hasta qué punto estaban arraigados en EE.UU.?".



La crisis económica, factor clave

En opinión del autor, mientras que Barack Obama y Hillary Clinton intentaban parecer cercanos a los más humildes, en realidad se preocupaban de satisfacer los deseos del libre mercado y se acomodaban a los postulados neoliberales de Wall Street y las corporaciones estadounidenses. "Este sistema mete a los trabajadores de todo el mundo en una competición por las migajas de las corporaciones multinacionales, en cuya mano está destruir o aumentar los niveles de vida, que se han atribuido más poder que muchos gobiernos", asegura.

A juicio de Wight, una de las causas de la victoria del republicano es que el sistema actual ha arrasado con los empleos del sector manufacturero "que una vez proporcionaron unos ingresos decentes y una sensación de dignidad y crecimiento en la clase trabajadora", ya que han emigrado a otros mercados más provechosos como China, México o Vietnam. El resultado son solo trabajos en el nuevo sector servicios de tal precariedad que obligan a los ciudadanos a tener dos o tres empleos para poder sobrevivir.

Son muchas las comparaciones que se hacen entre la crisis actual y la de los años 30 del siglo pasado que derrumbó la República de Weimar e instauró el régimen hitleriano. Wight destaca que en aquel momento se produjo un movimiento fraternal entre la clase trabajadora, mientras que hoy "no hay una hermandad y solidaridad internacional" y el nacionalismo y la xenofobia dominan.

La inesperada victoria del polémico candidato no es un fenómeno aislado. "En Europa han subido los partidos de extrema derecha en Francia, Países Bajos, Ucrania o los países escandinavos […]. El 'Brexit' debe entenderse como una manifestación, mientras que la elección de Donald Trump en EE.UU. no deja lugar a dudas: desde los años 30 el populismo de derechas no había alcanzado tal apoyo en Occidente", recuerda el especialista. Para Wight, la elección de Trump es un "grito" desde el "pantano de la alienación" creado por la "América liberal" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario