Buscar en este blog

viernes, 18 de noviembre de 2016

Rusia y Armenia unen sus fuerzas militares

A partir de ahora, en caso de ataque a una de las partes, los ejércitos de Moscú y Ereván responderán de manera conjunta. El acuerdo no se aplican en el territorio de Nagorno Karabaj.
Facebook1246 

Rusia y Armenia firman un acuerdo para garantizar seguridad en el Cáucaso. Fuente:Maksim Blinov/RIA Novosti


La conjunción de las fuerzas militares de Rusia y Armenia garantizará la seguridad de ambos países en el Cáucaso. La propuesta del gobierno ruso fue aprobada el pasado 14 de noviembre por Vladímir Putin.

Según el acuerdo, las fuerzas armadas de Rusia y Armenia actuarán militarmente en defensa mutua, y también para acabar con cualquier tentativa de penetración ilegal en las fronteras de ambas naciones.

En momentos de paz será el Estado Mayor de Armenia el que dirija los ejércitos en la región del Cáucaso, y en períodos bélicos el liderazgo pasará al mando del Distrito Militar Sur de Rusia emplazado en Rostov del Don.

Al mismo tiempo, según el analista militar Pável Zolotarev este acuerdo permitirá que Moscú y Ereván ejecutar una política independiente, sin presiones externas para ninguno de los países.

“Lo esencial es que ahora va a crearse un espacio de defensa único entre los dos países. Además de desarrollar planes conjuntos de preparación y uso militar de las tropas, Armenia podrá adquirir armamento ruso a menor precio, como si no se tratase de un producto de importación”, señaló en una entrevista a RBTH Dmitri Safónov, columnista militar del periódico Izvestia.

El tratado se ha firmado para los próximos cinco años y existe la posibilidad de prolongarlo automáticamente en caso de que ninguna de las partes muestre su oposición. Ya existe un acuerdo similar entre Rusia y Bielorrusia.

Según Zolotarev, en el proyecto de conjunción de ambos ejércitos no se habla de la creación de una alianza militar idéntica a la de la OTAN. “Una unión de esas características implica un presupuesto militar conjunto, una política militar, etc. El acuerdo se limita a una mayor coordinación entre los ejércitos en momentos de actividad bélica”, explica a RBTH el experto militar.
El problema de Nagorno Karabaj

En caso de ataque a Armenia, todo el ejército del Distrito Militar Sur (la Flota del Mar Negro y la flotilla del Caspio, las tropas terrestres y aéreas, etc.) se unirá para defender su territorio.

Sin embargo, según indica Safónov, no se intervendrá en la zona de Nagorno Karabaj. Ni Moscú ni Ereván reconocen este Estado, si bien en la constitución armenia se indica que es esta última la encargada de su seguridad.

“En el marco del nuevo acuerdo, nuestras tropas no pueden estar relacionadas con acciones militares en esa región. Las únicas fuerzas armadas que defenderán Nagorno Karabaj serán las armenias”, aclaró el experto.

El ejército ruso en Armenia

En la ciudad de Gyumri, a 126 km al norte de la capital, Ereván, se ubica la 102ª base militar de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia. Cuenta con unas 5.000 unidades, entre las que se cuentan tres regimientos mecanizados, uno de artillería y otro de sistema portátil de defensa aérea. Asimismo, en esa región se localizan escuadrones de cazas MiG 29 de cuarta generación. Además, la base cuenta con unos 100 tanques T-72 y alrededor de 150 BMP 2 y BTP 70/80. También dispone de de misiles lanzacohetes BM 21 Grad y BM 30 Smerch, una división S 300V y Buk-M1, y helicópteros Mi 24 y Mi 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario