Buscar en este blog

jueves, 17 de noviembre de 2016

"Turquía tiene como objetivo crear un estado títere en Siria"



Ankara tiene la clara intención de crear en Siria un nuevo cuasi-estado no reconocido, asegura Evgueni Krútikov, columnista del diario Vzglyad.

La posición de Daesh y otros grupos terroristas en Siria es deplorable. Las tropas de Bashar Asad van avanzando firmemente, las Fuerzas Aeroespaciales y la Armada de Rusia realizaron un nuevo ataque a gran escala, los kurdos y Turquía tienen sus éxitos. Pero los logros del país otomano pueden costarles caro a todos: Ankara tiene la clara intención de crear en Siria un nuevo estado títere no reconocido.

Ahora, las divisiones del llamado del Ejército libre sirio, apoyadas por las tropas turcas, están avanzando rápidamente hacia la localidad de Al Bab.

"Viendo lo activos que están los otomanos, Ankara tiene la intención de tomar esta urbe, a pesar de que eso ya no parece una 'operación antiterrorista', sino que es similar a una invasión a gran escala del territorio de Siria", señala el periodista.



Sin embargo, los turcos insisten en que no están luchando contra Daesh, sino contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), lo que, de acuerdo con su lógica, justifica cualquier entrada en territorio extranjero, enfatiza el autor.

Actualmente, los 'moderados' controlan aproximadamente el 5% de Al Bab —norte de Siria—, pero la resistencia de Daesh se está debilitando. Los kurdos perciben Al Bab como parte de su territorio étnico, aunque es una interpretación algo más amplia de las fronteras del Gran Kurdistán. Por lo tanto, pueden ser arrastrados a una batalla por la localidad incluso bajo la amenaza de una confrontación directa con los turcos. Este tipo de conflicto irá mucho más allá de la confrontación interna siria.


"Debido a la aparición del Ejército turco en el norte de Siria, se puede formar una especie de 'provincia independiente' en esta tierra, donde puede ser organizado un 'Gobierno sirio alternativo' sobre los pilares turcos. Crear un Gobierno nominal, que pida protección a Ankara, técnicamente es posible".

Según el columnista, este sería el primer paso hacia la partición real del país, que no se cimentará en principios religiosos ni étnicos, sino únicamente en razones políticas.

"Está claro que [este escenario] puede ser apoyado por Turquía, pero es poco probable que la posición de EEUU en esta materia sea igual. Incluso el Gobierno de Obama se pronunció a favor de la preservación de la unidad de Siria, aunque en prensa aparecían planes de una nueva división de las fronteras de Oriente Próximo. La mayoría de estos planes preveían la aparición de un estado kurdo independiente, lo que es la peor pesadilla de Ankara".

​Si la operación en Alepo realmente comienza en un futuro próximo, esto limitará la posibilidad de organizar una ofensiva en el norte por parte del Ejército gubernamental. La situación política está cambiando rápidamente, lo que complica la evaluación de los riesgos por parte de los militares.

"Por otra parte, aunque los otomanos continúen avanzando profundamente en Siria, la liberación de Alepo tácticamente es un propósito más ventajoso que la atomización del país y la involucración en el conflicto de fuerzas nuevas", concluye el periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario