Buscar en este blog

domingo, 20 de noviembre de 2016

Turquía aborda ingreso a la Organización de Cooperación de Shanghái



MOSCÚ (Sputnik) — Turquía podría considerar la adhesión a la Organización de Cooperación de Shanghái, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por el diario Sabah.

El mandatario turco hizo estas declaraciones al regresar de un viaje a Pakistán y Uzbekistán.

Según Erdogan, "Brexit fue una buena señal" para él y "ese tipo de cosas pueden ocurrir en otros países europeos" como Francia e Italia.

"No debemos afirmar que la UE es la única opción. ¿Qué impide a Turquía ser un miembro de la OCS? Lo comenté al estimado (presidente ruso) Putin, al estimado (presidente kazajo) Nazarbáev. La participación de Turquía en la OCS nos dará más libertad de acción en ese contexto", dijo.

El Parlamento Europeo votará el próximo 24 de noviembre para el cese de las negociaciones sobre la adhesión de Turquía a la UE a causa de las acciones de las autoridades turcas.



La semana pasada la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que la UE y los países miembros siguen con gran preocupación los últimos acontecimientos en Turquía, refiriéndose a las propuestas para restablecer la pena de muerte, de continuas restricciones a la libertad de prensa, del cierre de algunos medios y de órdenes de arresto contra periodistas y la reciente detención de varios parlamentarios.

Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero inició su proceso formal de incorporación en 2005.

Hasta la fecha, las partes lograron consensuar 16 de los 35 capítulos que se prevén en el proceso de negociación.

La OCS integra a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Afganistán, Bielorrusia, la India, Irán, Mongolia y Pakistán son Estados observadores de la organización, mientras que Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka ostentan el estatus de socio de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario