Buscar en este blog

lunes, 8 de julio de 2019

Australia dice que un buque chino espía sus maniobras con EEUU



La Defensa australiana dice que China envió un buque de vigilancia para “recopilar información” de las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Australia.

Ayer domingo, se inauguró el ejercicio militar Talisman Sabre 2019 —que durará un mes— con una ceremonia en el portaviones USS Ronald Reagan cerca de la ciudad australiana de Brisbane.

El jefe de operaciones conjuntas de Australia, el teniente general, Greg Bilton, ha dicho este lunes que el buque de espionaje de la Inteligencia General Auxiliar de China (AGI, en inglés) probablemente se dirigía a la costa noreste de Australia para vigilar de cerca la aludida maniobra.

El responsable castrense australiano ha afirmado que el buque chino recopila información, “por lo que no es una gran amenaza”, ha agregado, indicando que los chinos “tienen derecho a navegar en la zona”, por ser ésta parte de aguas internacionales.

Lo estamos rastreando (…) aún no sabemos cuál es su destino, pero estamos asumiendo que bajará a la costa este de Queensland, tomaremos las medidas adecuadas al respecto”, dice el jefe de operaciones conjuntas de Australia, el teniente general, Greg Bilton, sobre la supuesta recopilación de información por un buque chino de las maniobras Australia-EE.UU.

El anuncio de Australia surge después de la llegada sorpresa de tres embarcaciones chinas a Sídney el mes pasado.

La Marina de China se ha convertido en una de las más poderosas en las últimas dos décadas, a medida que Pekín busca extender su poder de influencia.

Mientras tanto, EE.UU. y Australia han aumentado su presencia militar en el Pacífico occidental. Al respecto, EE.UU. avisó a finales de 2018 que ayudaría a Canberra a reconstruir una base naval en Papúa Nueva Guinea para contener la creciente influencia de Pekín en el mar de la China Meridional.

Pekín reclama la mayor parte del mar del Sur de China, casi un 90 %, rico en recursos. Brunéi, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán también tienen reclamos en la vía fluvial.

La región es escenario de incesantes tensiones entre China y EE.UU. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces buques y aviones de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”. China, sin embargo, acusa a EE.UU. de desestabilizar la región y buscar dominar sus aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario