Buscar en este blog

lunes, 8 de julio de 2019

China repudia ‘intimidación unilateral’ de EEUU a Irán



China apunta a la estrategia de “intimidación unilateral” de Estados Unidos hacia Irán como la fuente de la crisis en que se encuentra el caso nuclear iraní.

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, ha vuelto a denunciar este lunes la campaña de presiones de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra la República Islámica, en particular tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 y la imposición de severas sanciones norteamericanas a la nación persa.

“Los hechos demuestran que la intimidación unilateral se convierte cada día en un tumor que se agrava, que genera a escala mundial problemas todavía más peligrosos y crisis todavía más importantes”, ha dicho Geng en una comparecencia ante la prensa.

El vocero diplomático chino, del mismo modo, ha señalado que la política de presión máxima de EE.UU. sobre Irán es la “fuente de la crisis nuclear iraní”.

Geng, de esta manera, ha aludido al segundo paso de la reducción de los compromisos de Irán con el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC O JCPOA, por sus siglas en inglés)— suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1, formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Los hechos demuestran que la intimidación unilateral se convierte cada día en un tumor que se agrava, que genera a escala mundial problemas todavía más peligrosos y crisis todavía más importantes”, dice el portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, a raíz de las presiones de EE.UU. contra Irán.

Ayer domingo, el Gobierno iraní informó del enriquecimiento de uranio al 3,67 %, un nivel que supera lo pactado en el acuerdo nuclear. Este lunes, el nivel de enriquecimiento de uranio de Irán superó el 4,5%, según ha informado el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

El anuncio de ayer domingo surgió debido a que ese mismo día expiró el plazo de 60 días dado por la República Islámica para que las contrapartes europeas y los demás países signatarios del pacto nuclear tomaran medidas prácticas para compensar el daño infligido al convenio por Washington tras su ilegal salida del mismo, y para garantizar los intereses del país persa ante las sanciones norteamericanas.

El vocero del Ministerio de Exteriores chino, en otro momento de sus declaraciones, ha llamado a todas las partes implicadas a abstenerse de desatar una escalada de las tensiones.

Asimismo, ha abogado por crear las condiciones que permitan avanzar en la implementación del acuerdo nuclear, por considerarlo un hito diplomático.

Pekín, que es uno de los principales compradores de petróleo crudo iraní, se ha posicionado en reiteradas ocasiones en contra de las medidas antiraníes de la Administración de Donald Trump y ha rechazado cualquier obligación de cumplir con las sanciones estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario