Buscar en este blog

miércoles, 10 de julio de 2019

‘Egipto detiene a un buque con crudo iraní en el canal de Suez’



Egipto ha retenido a un petrolero con bandera de Ucrania, cargado con crudo iraní, por supuestamente haber violado las sanciones de EE.UU., según informes.

Egipto detuvo a un buque con pabellón de Ucrania que transportaba petróleo iraní cuando pasaba por el canal de Suez hace diez días, ha informado este martes el diario árabe Al-Araby Al-Jadeed, citando fuentes egipcias.

La captura del buque con crudo iraní se produjo en línea con las sanciones de EE.UU., ha agregado la citada fuente, antes de señalar que han realizado algunas llamadas entre Teherán y El Cairo, durante las cuales Irán ha pedido a Egipto aclaraciones respecto al tiempo exacto de la detención del referido petrolero.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, había anunciado anteriormente la detención de un buque con crudo iraní en Egipto y otro en el estrecho de Gibraltar.

El pasado 4 de junio, la Marina del Reino Unido detuvo el superpetrolero Grace 1 cargado con crudo iraní en las aguas españolas en el estrecho de Gibraltar, bajo el alegato de que el carguero se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.

No obstante, Teherán ha rechazado la acusación y califica de imposible que el Grace 1, con dos millones de barriles de crudo, estuviese dispuesto a atracar en el puerto sirio señalado por Londres, ya que el embarcadero no tiene la infraestructura suficiente para recibir a un navío de tal dimensión.

La República Islámica de Irán, además, ha considerado la medida de la Marina británica como un acto de “piratería marítima” y ha urgido a Londres a liberar inmediatamente el Grace 1 y a garantizar la seguridad de la carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario