Buscar en este blog

jueves, 11 de julio de 2019

¡Que tiemble el enemigo! Revelan cómo será el futuro de la Armada de Rusia



Esta es una semana muy especial en la ciudad rusa de San Petersburgo porque la urbe alberga por novena vez en su historia el Salón Internacional de Defensa Marítima. La feria naval cuenta con la participación de altos mandos militares de la Marina de guerra rusa. Entre ellos, el comandante en jefe de este ramal, Nikolái Yevménov.

Como ya es tradición, el Salón es el lugar donde se exhiben las naves militares más modernas. La novena feria naval no es ninguna excepción. Aquí se presentan las embarcaciones militares que crean la nueva identidad de la Armada rusa. Se trata de fragatas y corbetas que cambiarán el futuro de la agrupación naval rusa.

La joya del evento es la fragata Almirante Kasotonov, la segunda en su serie. Está diseñada para cumplir las tareas en todas las esferas: ya sea en el mar, bajo el agua y en el aire. El buque goza de los misiles Kalibr, lo que le permite llevar a cabo las operaciones para aniquilar blancos tanto navales como terrestres.

La fragata está dotada de sistemas antiaéreos y un conjunto de sistemas para la búsqueda de submarinos. Los equipos de automatización de comunicaciones con los que cuenta esta embarcación militar le permite encabezar una agrupación de buques en cualquier punto del mundo, explicó Yevménov durante la conferencia de prensa.

Según el alto mando militar, la efectividad de esta serie —el proyecto 22350— está comprobada por el uso del primer buque de esta clase, el Almirante Gorshkov, que actualmente navega por el mundo.







La fragata Almirante Kasatonov

Otras joyas de la feria naval son las novedosas corbetas. Una es la Mitischi del proyecto 22800, que fue botada en julio de 2017 y entró en servicio en deciembre de 2018, y la otra es la Serpujov del proyecto 21631, que fue botada en abril de 2015 y entró en servicio en deciembre del mismo año.



Novedosos y más poderosos

Los buques de la serie 22800 se exhiben por primera vez en la historia en el Salón Internacional de Defensa Marítima. Tienen características mejoradas y gozan de mayor potencia en comparación con los buqes pertenencientes a los proyectos más antiguos. Está prevista la construcción de 18 buques de esta serie para las flotas de mar Negro, del Báltico y del Pacífico.

Las corbetas de esta última serie están siendo activamente usadas por la Armada rusa y ya demostraron su efectividad durante la operación rusa en la República Árabe Siria. En particular, las naves Serpujov y Zelioni Dol realizaron ataques contra las posiciones de la agrupación terrorista Frente al Nusra en agosto de 2016.

"Asimismo, existen planes de crear nuevas series modernizadas de corbetas y fragatas al usar la experiencia de los antiguos proyectos. El mando de la Armada, en colaboración con las oficinas de diseño, baraja la posibilidad de construir grandes buques de desembarco a corto plazo", declaró el comandante en jefe de la Armada.

También se prevé la construcción de buques patrulleros que serán capaces de desempeñar una amplia variedad de tareas gracias al hecho de que tienen diferentes módulos.

Otra prioridad es el uso de las innovaciones y el desarrollo de sistemas robóticos. Por ejemplo, la Armada prevé usar activamente lanchas no tripuladas y drones aéreos.



El dominio estratégico

En cuanto a las fuerzas estratégicas de Rusia, su base estará compuesta de los submarinos de misiles estratégicos de las series 955 Borei y 955A Borei-A. El mayor potencial de las fuerzas de uso general estará formado por los submarinos de la clase 885 Yasen y 885M Yasen-M. Se prevé que el resto de los submarinos de la Marina de guerra de Rusia sea modernizado, dijo Yevménov.

La Armada rusa también tiene planes de crear submarinos no nucleares con un sistema de generación de energía independiente y poner en servicio sumergibles diésel-eléctricos. Actualmente se están construyendo los submarinos del proyecto 636.3 Varshavianka que formarán parte de la Flota del Pacífico, agregó.

"La prioridad del mando de la Marina de guerra rusa es la creación de una armada moderna con tal de asegurar la disuasión nuclear y no nuclear, así como proteger los intereses nacionales de la Federación de Rusia en los océanos. La Armada rusa era, es y será capaz de llevar a cabo cualquier tarea en cualquier parte del mundo", proclamó.

El 9º Salón Internacional de la Defensa Marítima, que se celebra en San Petersburgo, es organizado por el Ministerio de Comercio e Industria de Rusia con la participación del Ministerio de Defensa ruso, la empresa Rosoboronexport y otros.

Se celebra en el centro de exposiciones Lenexpo que tiene una superficie total de 15.000 metros cuadrados. El evento cuenta con un gran número de visitantes de diferentes países del mundo. La exposición presenta 17 embaraciones de la Armada rusa y del servicio fronterizo de la FSB. Entre ellas, la fragata Almirante Kasotonov y la corbeta Stoiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario