Buscar en este blog

sábado, 13 de julio de 2019

Trump hace pequeño a EEUU otra vez: China gana guerra comercial y aumenta superávit

China rompe récord y exporta más a EEUU.  La economía norteamericana se contrae.

Turquía contraataca y se asocia con Rusia y China para sustituir armas estadounidenses: revela secretos norteamericanos


Así es como Trump está acabando con EEUU: China los supera y Turquía se alía con Rusia para matar al F-35

Pese a todo el trabajo de McDonald Trump y a todo su empeño, china ha aumentado un 11% más su superávit comercial con RESPECTO A  EEUU.

Ante esta situación uno se pregunta: ¿realmente Donald Trump está haciendo grande de nuevo a EEUU? ¿o es que EEUU nunca fue grande? ¿o es que trump es un inepto? ¿o es que el tiempo de EEUU ha llegado a su fin y ahora es hora de darle la bienvenida al nuevo Rey, es decir, a China?

Aunque Trump siempre ha dicho que su objetivo es hacer nuevamente grande a EEUU, la realidad es que lo está haciendo aún más pequeño de lo que ya era, pues sus guerras comerciales solo han servido para perjudicar a sus empresas y para alejar a los socios comerciales para después arrojarlos a los brazos de China y Rusia, tal como es el caso de la empresa Apple, pues esta empresa pese a todas las amenazas de Donald Trump ha decidido trasladar toda su producción a China; y otro tanto podemos decir de la emblemática Harley Davidson, pues esta empresa también ha decidido dejar de producir en EEUU para trasladarse a Europa y china.

Pero los desaciertos de Donald Trump no terminan ahí, ahí tenemos el caso de Turquía, país que pese a todas las presiones y sanciones económicas de Washington no ha cancelado la compra de los sistemas antiaéreos S-400 rusos, sistemas que ya ha recibido el día de ayer y razón por la cual los EEUU han rescindido su contrato para la compra de los aviones caza F-35.

Esta rescisión del contrato a Turquía en principio ha significado la pérdida de 250 millones de dólares  para el erario estadounidense, y eso solo es el comienzo pues esta cancelación de la participación de Turquía en la fabricación del F-35 ha significado que pierden a un proveedor importante de componentes clave para el avión caza estadounidense, razón por la cual han tenido que desembolsar inicialmente esa cantidad de dinero solo para buscar nuevos proveedores que sustituyan a los turcos.  Pero eso solo es el principio, pues conforme avance el asunto se verá que a EEUU y sus socios les va ha salir muy caro la salida de Turquía del programa de desarrollo del F-35, pues buscar a nuevos proveedores va a ser muy costoso, ademas, tendrán que pagar indemnizaciones al gobierno turco.

Pero para Washington el descalabro económico solo es el comienzo del calvario, pues los turcos no se van a quedar de brazos cruzados y buscarán a nuevos socios y aliados que sustituyan a los proveedores estadounidenses de armas; y es aquí donde aparecen Rusia y china, pues ambos países les pueden ofrecer sustitutos perfectos para el caza estadounidense F-35.  China puede ofrecer el avión caza J-20 y también el avión J-31.  Por su lado, Rusia puede ofrecer su poderoso caza de sexta generación, es decir, el Su-57.  Ya anteriormente Turquía había insinuado que si EEUU no le quería  vender los F-35 recurriría a Rusia para comprar los Su-57.

Pero el dolor de cabeza para EEUU no termina aquí, pues bien puede Turquía asociarse con Rusia o china para participar en el desarrollo de sus respectivos aviones caza de sexta y quinta generación respectivamente.  Pero al participar Turquía del desarrollo de estos aviones caza ruso y chino, está claro que los secretos militares de EEUU quedarían COMPROMETIDOS, pues Turquía aportaría su experiencia en el desarrollo del F-35 para ayudar a potenciar aún más a los aviones caza ruso y chino.

Pero también Turquía podría desear crear su propio avión caza de quinta generación, y la experiencia obtenida en el desarrollo del F-35 estadounidense, así como la ayuda de sus amigos rusos y chinos, podría finalmente hacer posible la creación de un avión caza de quinta generación enteramente turco.

Es así como a trump le está saliendo todo por el culito, pues nada de lo que emprende termina bien, sino todo lo contrario.

Así queda evidente que Donald trump no está haciendo nuevamente grande a EEUU, sino, todo lo contrario, lo esta haciendo más pequeño de lo que ya era.

PERO TAMBIÉN EL NEGARLE LA VENTA DE LOS AVIONES F-35 A TURQUÍA PODRÍA SIGNIFICAR EL COMIENZO DE LA DISOLUCIÓN DE LA OTAN, PUES TURQUÍA PODRÍA SER EL PRIMER PAÍS EN ABANDINAR LA ALIANZA MILITAR PARA PASAR A FORMAR PARTE DE UNA ALIANZA INTEGRADA POR RUSIA, CHINA Y LOS PAÍSES DE La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario