Buscar en este blog

sábado, 13 de julio de 2019

Administración Trump baraja sancionar a Turquía por misiles S-400



Mientras Turquía mostraba imágenes de los S-400 que ha recibido de Rusia, los congresistas de EE.UU. exigieron sanciones inmediatas contra Ankara.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, aún no ha respondido a la decisión de Turquía de recibir el primer lote de los sistemas antimisiles S-400, de fabricación rusa, que el viernes llegaron al país euroasiático, una medida que podría eliminar a Ankara del programa de los cazas F-35 y que podría desencadenar sanciones económicas en su contra.

Los principales representantes republicanos y demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores y Servicios Armados del Senado de EE.UU. emitieron el viernes una declaración conjunta en la que instaron a Trump a “implementar las sanciones, como lo exige la ley”, contra Turquía, por aceptar los S-400.

En el comunicado —escrito por Jim Risch, Bob Menéndez, Jim Inhofe y Jack Reed— también pidieron al Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) “el cese de la participación de Turquía en el programa de los F-35”. Asimismo, criticaron al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por hacer caso omiso a las advertencias de Washington al respecto.

La mejora duradera de nuestra cooperación no será posible mientras el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan siga concentrado en profundizar los lazos con (el presidente ruso) Vladimir Putin a expensas de la prosperidad económica de Turquía y la seguridad de la alianza de la OTAN”, según un comunicado de los congresistas de EE.UU., que piden sanciones a Ankara por la compra de los S-400 rusos.

“La mejora duradera de nuestra cooperación no será posible mientras el presidente Erdogan siga concentrado en profundizar los lazos con (el presidente ruso) Vladimir Putin a expensas de la prosperidad económica de Turquía y la seguridad de la alianza de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, se lee en el texto.

El Pentágono había anunciado el viernes por la mañana que celebraría una sesión informativa para analizar su respuesta, pero más tarde informó de que la reunión había sido “pospuesta indefinidamente”.

La Cartera estadounidense solo confirmó que el tema de los S-400 surgió en la conversación de 30 minutos entre el secretario interino de Defensa de EE.UU., Mark Esper, y su homólogo turco, Hulusi Akar, pero no ofreció más detalles en este sentido.

Pese a las advertencias de Washington, el Ministerio turco de Defensa ha anunciado que la entrega de los sistemas rusos de defensa S-400 continuaba este sábado en Ankara, la capital de Turquía. “La entrega de los sistemas de defensa aérea y antimisiles de largo alcance S-400 se reanudó hoy. El cuarto avión ruso que transportaba piezas de los S-400 aterrizó en la base aérea de Murted, cerca de Ankara”, ha tuiteado.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/433008/sanciones-turquia-s400-rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario