Buscar en este blog

miércoles, 9 de octubre de 2019

Putin insta a Erdogan a que ‘reflexione’ antes de atacar a Siria



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, insta a su homólogo turco que “reflexione” antes de llevar a cabo una agresión en Siria, según un comunicado del Kremlin.

“Putin instó a los responsables turcos a que reflexionen sobre la situación, y evitar que se vean afectados los esfuerzos comunes para resolver la crisis siria”, ha indicado este miércoles el comunicado, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, previa al anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que ya había lanzado la operación militar contra la milicia kurda en Siria.

El Kremlin ha añadido que tanto Putin como Erdogan acordaron en la llamada telefónica que se debe respetar la soberanía e integridad territorial de Siria.

A su vez, Erdogan ha afirmado que la ofensiva turca aportaría “paz y estabilidad” en el territorio sirio y “allanaría la vía hacia una solución pacífica”.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, hablando desde Argelia, ha asegurado que Ankara informará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Siria sobre la operación.

Putin instó a los responsables turcos a que reflexionen sobre la situación, y evitar que se vean afectados los esfuerzos comunes para resolver la crisis siria”, indica el comunicado del Kremlin tras una conversación telefónica mantenida entre presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

A pesar de que varios países muestran su preocupación por las consecuencias humanitarias de esta ofensiva, Erdogan ha anunciado este miércoles el inicio de la agresión militar contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en el norte de Siria.

Coincidiendo con este anuncio, los periodistas han reportado fuertes explosiones en la región Ras al-Ain, en la frontera entre los dos países.

Las llamadas Fuerzas Democráticas Siria (FDS) —alianza de las YPG que controlan el noreste del país árabe— han informado que varios civiles murieron a consecuencia de los bombardeos del Ejército turco.

“Los aviones de guerra turcos han empezado a bombardear zonas civiles, hay pánico entre la gente” ha dicho un portavoz de las FDS, Mustafa Bali.

La Cancillería de Siria ha advertido la misma jornada que está decidida a enfrentar cualquier agresión de Turquía “por todos los medios legítimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario