Buscar en este blog

miércoles, 9 de octubre de 2019

Siria enfrentará agresión turca “por todos los medios legítimos”



Damasco está decidida a enfrentar cualquier agresión de Turquía “por todos los medios legítimos”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria.

“La República Árabe Siria reafirma la inviolabilidad, la soberanía y la unidad de su territorio, y reitera la determinación y la voluntad de enfrentar la agresión turca por todos los medios legítimos”, ha dicho este miércoles una fuente de la Cancillería siria en un comunicado emitido este miércoles por la agencia siria oficial de noticias, SANA.

Tras subrayar que Siria condena enérgicamente las declaraciones insensatas y las intenciones agresivas de Ankara y sus concentraciones militares en la frontera del país árabe, el texto ha denunciado que esas concentraciones militares constituyen una violación flagrante del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que exigen el respeto a la unidad, soberanía e integridad territorial de Siria.

“El comportamiento agresivo del régimen de Erdogan muestra claramente sus ambiciones expansionistas en el territorio de la República Árabe Siria”, añade el Ministerio de Exteriores sirio.

Esta postura de Damasco surge horas antes de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara el comienzo de la operación contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en Siria.

La República Árabe Siria reafirma la inviolabilidad, la soberanía y la unidad de su territorio, y reitera la determinación y la voluntad de enfrentar la agresión turca por todos los medios legítimos”, dice una fuente en la Cancillería de Siria.

Por otra parte, la Cancillería ha responsabilizado a algunas milicias kurdo-sirias de lo que está ocurriendo en el territorio sirio debido a su dependencia de EE.UU., recordando que Damasco alertó en reiteradas ocasiones a estos grupos que dejen de ser herramientas al servicio de la hostil política estadounidense.

En este sentido, el mencionado ente diplomático ha hecho hincapié en que el Damasco está listo a abrazar a sus “hijos descarriados” si vuelven a la razón.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el lunes el retiro total del apoyo militar y económico a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apostadas en el norte de Siria.

Las FDS —alianza de las YPG que controlan el noreste del país árabe— advirtieron que una agresión de Ankara daría al traste con sus operaciones para eliminar los últimos bastiones de resistencia del grupo terrorista EIIL (Daesh).

https://www.hispantv.com/noticias/siria/439695/operacion-militar-turquia-kurdos-erdogan

No hay comentarios:

Publicar un comentario