Buscar en este blog

jueves, 21 de diciembre de 2023

Los hutíes han iniciado una movilización general para la guerra contra Israel en la Franja de Gaza.



Las autoridades del norte de Yemen, controlado por el movimiento chiita Ansar Allah (hutíes), han lanzado una movilización popular general para entrenar combatientes que puedan participar en las hostilidades del lado de la resistencia palestina en la Franja de Gaza.

Al-Assad dijo que la movilización se está produciendo en todas las provincias del norte de Yemen, donde se han abierto campos de entrenamiento. Decenas de miles de jóvenes se han ofrecido como voluntarios para recibir entrenamiento militar y varios grupos ya se han graduado en diferentes provincias del país. El portavoz hutí subrayó que el objetivo de la creación del ejército popular es apoyar a los palestinos en Gaza, que sufren las acciones del ejército de ocupación israelí y de Estados Unidos. También dijo que si existen oportunidades y condiciones, estos combatientes pueden ir a la Franja de Gaza para participar en operaciones militares.

Sin embargo, al-Assad señaló que no es necesario involucrar a estos reservistas en los combates del lado del norte de Yemen, ya que el país tiene un ejército regular y un potencial militar desarrollado.

Las medidas se producen en medio de informes de Bloomberg de que Estados Unidos y sus aliados están considerando atacar posiciones hutíes en Yemen. Además, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció el lanzamiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, destinada a garantizar la seguridad del transporte marítimo en el Mar Rojo en respuesta a los crecientes ataques de los hutíes, que obstruyen los barcos que viajan a los puertos israelíes.

El movimiento Ansar Allah, que controla gran parte de la costa del Mar Rojo de Yemen, advirtió de su intención de atacar barcos vinculados a Israel y pidió a otros países que retiren sus tripulaciones. En respuesta, algunas compañías navieras, incluidas BP y Equinor, suspendieron los servicios a través del Mar Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario