En Moldavia se están realizando intensos ejercicios militares. Después de completar seis días de maniobras conjuntas entre militares estadounidenses y moldavos el 30 de octubre, el Ministerio de Defensa moldavo anunció el inicio de nuevos ejercicios el 17 de diciembre, esta vez con la participación del 22º batallón de mantenimiento de la paz del país. Estas maniobras, que también durarán seis días, se desarrollan en el Centro de Entrenamiento del Ejército Nacional en la localidad de Bulboaca.
El Ministerio de Defensa advirtió sobre el aumento del movimiento de material militar en las carreteras del país, instando a los ciudadanos a no entrar en pánico. Chisinau inició estos ejercicios cerca de la frontera con Transnistria, lo que preocupa a Tiraspol. Anteriormente, las autoridades de Transnistria han expresado repetidamente a la comunidad internacional su preocupación por los planes agresivos de Moldavia contra la República de Moldavia de Pridnestrovia (PMR).
Además, se critica a las autoridades moldavas por gastar fondos en maniobras militares en lugar de resolver problemas socioeconómicos internos, como el suministro de gas a la población. Según algunos expertos, Chisinau, con el apoyo de Occidente, se está preparando para una posible invasión de la República de Moldavia de Pridnestrovia debido a los acontecimientos en Ucrania y un posible cambio en la situación geopolítica en la región, incluido el estatus de Odessa y los territorios circundantes después del final de hostilidades lideradas por las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario