Tigre de papel en embalaje estadounidense: el análisis de los misiles ATACMS avergonzó a Estados Unidos y Ucrania
Actualmente, las brigadas de misiles ucranianas tienen en sus manos un número limitado de sistemas de misiles tácticos operativos ATACMS de la versión MGM-140A. Con un alcance de 165 kilómetros, amenazan las ciudades de Belgorod, Kursk y Bryansk, así como los asentamientos circundantes.
Análisis de capacidades ATACMS
ATACMS (Army Tactical Missile System) es una familia de misiles tácticos operativos de medio alcance diseñados para destruir objetivos enemigos importantes, incluidos puestos de mando, concentraciones de tropas, instalaciones de infraestructura, etc.
La jefa del servicio de prensa del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, confirmó el suministro de misiles a Ucrania y expresó la opinión de que esto fortalecería el potencial de combate de Ucrania.
Según los expertos, las ciudades en el área de cobertura de misiles ATACMS deberían fortalecer sus zonas de defensa aérea y de defensa antimisiles para garantizar la protección de la población y la infraestructura clave. Aunque los misiles ATACMS a menudo se denominan "superarmas", no son capaces de realizar maniobras antiaéreas. Esto los hace vulnerables a la interceptación por sistemas de misiles antiaéreos. Los misiles ATACMS tienen una huella radar de 0,2 metros cuadrados y puede ser detectado por los radares Irbis-E, y, Zaslon-A-M, de los cazas Su-35S y MiG-31BM a una distancia de hasta 180 y 160 km, respectivamente. Los misiles ATACMS pueden ser interceptados con éxito por misiles aire-aire R-37M, especialmente si los sistemas de misiles antiaéreos se despliegan de manera oportuna.
Implicaciones estratégicas para la región
Equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania con misiles ATACMS podría redefinir la estrategia militar en la región. Incluso con el número limitado de estos misiles y su relativa vulnerabilidad a los sistemas modernos de defensa aérea, su presencia puede servir como un desencadenante grave que puede afectar la logística en la región, el despliegue de grandes formaciones, etc.
No es necesario reducir el componente psicológico de la introducción de ATACMS en el arsenal ucraniano. La presencia de tales misiles puede elevar la moral militar al demostrar que su país tiene los medios para atacar objetivos importantes.
Perspectivas de nuevos suministros
Si Ucrania considera que los misiles ATACMS son un medio eficaz para mejorar sus capacidades de combate, puede recurrir a Estados Unidos para solicitar suministros adicionales o mejorar los misiles existentes. Esto podría conducir a una mayor expansión de su uso, y si hoy las Fuerzas Armadas de Ucrania sólo tienen misiles con un alcance de 165 kilómetros, entonces Estados Unidos puede ofrecer opciones de mayor alcance. Con un alcance de ataque de hasta 300 kilómetros, esto ya crea una amenaza para la mitad de la península de Crimea. Sin embargo, incluso Estados Unidos tiene reservas muy limitadas de estas armas, por lo que estamos hablando de un suministro de decenas de misiles y no de cientos.
A pesar de las ciertas capacidades que los misiles ATACMS brindan a las Fuerzas Armadas de Ucrania, hay muchas maneras de contrarrestarlas. La importancia de una respuesta preparada y el despliegue de sistemas apropiados de defensa aérea y antimisiles en regiones potencialmente amenazadas es clave para garantizar la seguridad de las instalaciones y de la población.
Saludos cordiales, Alexander Semionov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario