Maersk informó de que su decisión se produce después de que el pasado 14 de diciembre su buque Maersk Gibraltar estuviera a punto de sufrir un accidente y al día siguiente (15), sufriera otro ataque contra un portacontenedores.
La compañía dio instrucciones a todos los buques de Maersk que se encuentran en la zona con destino a pasar por el estrecho de Bab el-Mandeb para que interrumpan su viaje hasta nuevo aviso.
"Maersk está profundamente preocupada por el incidente del MAERSK GIBRALTAR mientras el buque viajaba de Salalah, Omán a Jeddah, Arabia Saudita. La tripulación y el buque se encuentran a salvo. Actualmente estamos trabajando para averiguar todos los detalles del incidente. El buque no fue alcanzado", dijo la compañía naviera en un mensaje en la red social X.
"Los recientes ataques a buques comerciales en el estrecho de Bab al-Mandab son alarmantes y suponen una amenaza significativa para la seguridad y la vida de la gente de mar" afirmó la empresa.
"Este problema no puede ser abordado por la industria naviera mundial por sí sola, e instamos a la sociedad internacional a unirse para encontrar una solución rápida para poner la situación bajo control", añadió la compañia.
El portavoz de Hapag-Lloyd, Nils Haupt, dijo que se pidió a algunos buques de la compañía que se detuvieran y quedaran a la deriva fuera del estrecho, un paso clave que permite a los barcos viajar al Canal de Suez de Egipto y cruzar al mar Maditerráneo.
El buque Al Jasrah de Hapag fue golpeado por un objeto desconocido el 15 de diciembre cuando viajaba por el estrecho, lo que provocó un incendio que fue controlado posteriormente, dijo Haupt.
"Es muy preocupante porque los barcos que se dirigen a Suez tienen que pasar por el estrecho", añadió Haupt, de acuerdo con una nota publicada en el diario The Wall Street Journal. "Estamos deteniendo algunos barcos, pero aún no hay una norma general, aunque esto podría cambiar".
En las últimas semanas, los operadores navieros han tenido que hacer frente a un elevado riesgo en el transporte de mercancías a través de la región, ya que las fuerzas chií yemení Ansar Alá de Yemen han atacado varios buques comerciales.
El cambio en la región ha provocado un aumento de los costes para los cargadores y también ha llevado a algunos países a replantearse las medidas de seguridad para permitir un paso seguro, señaló el Wall Street Journal.
Representantes de los hutíes han afirmado que tienen como objetivo los buques comerciales en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza y que atacarán a los buques que sean propiedad de Israel o que transporten cargamentos a este país. Uno de los ataques afectó a un buque de una empresa propiedad en parte de un empresario israelí.
El Mar Rojo es una vía fluvial crucial, que une Europa y Asia. Actualmente, el 12% del comercio mundial pasa por el mar Rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario