"Si dan un paso tan imprudente, se enfrentarán a graves problemas", afirmó Mohamad Reza Ashtiani.
El ministro de Defensa iraní también señaló que la seguridad en el mar Rojo "debe ser garantizada por los países de la región".
"Nadie puede, y no permitiremos, que hagan ningún paso en una zona en la que tenemos superioridad. Tenemos varias palancas y herramientas para presionar a los países que participarán en la coalición en el mar Rojo", agregó.
Previamente, el movimiento Ansarolá, que controlan el norte de Yemen, se adjudicó un ataque contra el buque portacontenedor Maersk Gibraltar en el estrecho de Bab al Mandeb. En las últimas 48 horas, las fuerzas yemeníes lograron impedir el paso de varios barcos que se dirigían a puertos israelíes, afirmó el portavoz de los rebeldes, Yahya Saria.
El Bab al Mandeb es el estrecho superestratégico que conecta el mar Rojo con el océano Índico, y también constituye una imagen en espejo geopolítico del estrecho de Ormuz, donde atraviesa la quinta parte del consumo petrolero (21 millones de barriles al día).
Tras la escalada del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza, los hutíes amenazaron con capturar todo buque que pertenezca a los israelíes o tenga que ver con Israel en las aguas del mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb hasta que cesara su actividad en el enclave palestino.
Así como Irán ha detectado la vulnerabilidad petrolera de EEUU en el estrecho de Ormuz, ahora los guerrilleros hutíes yemenitas han detectado la fragilidad de Israel en el mar Rojo, indicó el analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario