Buscar en este blog

viernes, 28 de junio de 2013

Más revelaciones arqueológicas sobre Heracleion, la ciudad hundida de Egipto

FOTOS



Un grupo de arqueólogos marinos recientemente descubrió las ruinas de esta antigua ciudad Egipcia, representa uno de los mayores descubrimientos de la historia.

Christoph Gerigk
Christoph Gerigk

La ciudad de Heracleion se encontraba en la boca del río Nilo hace más de 1,200 años, y era unos de los puertos más importantes para el comercio y la cultura de la época. La ciudad, cuyos muelles estaban repletos de barcos, se conocía también como la ciudad de Thonis, nombre otorgado por los egipcios. Según Herodoto, los griegos la nombraron Heracleion en honor a Hércules, que visitó la ciudad, al igual que lo hicieron Helena y su amante Paris antes de la Guerra de Troya. A pesar de desempeñar un rol vital para la vida de la época, este puerto simplemente desapareció un día en el mar, quedando prácticamente en el olvido absoluto —hasta que llegó el arqueólogo submarino Dr. Franck Goddio en el 2000.

La ciudad no hubiera sido descubierta si no fuera por el francés, que se encontraba en la zona buscando barcos de guerra franceses del siglo XVIII con el equipo del Institut Européen d’Archéologie Sous-Marine (IEASM). El equipo quedó anonadado al descubrir las ruinas en estados casi perfectos de toda una ciudad —hasta ahora han descubierto más de 300 artefactos, entre ellos estatuas, monedas, joyas, restos arquitectónicos, otras reliquias y 64 lances de buques de los siglos VIII-II AEC, al igual que 700 anclas.
En la ciudad se encontraba el Gran Templo de Amun, un dios Egipcio y Khonsu, su hijo, estrechamente asociados con la dinastía egipcia. Otros artefactos que han encontrado son sarcófagos animales que especulan se ofrecían a los dioses, losas de piedra con inscripciones en griego y egipcio (qué ayudaron a determinar que la ciudad de Heracleion y la ciudad de Thonis eran la misma). Muchos de los artículos encontrados parecen haber sido producidos en masa, a una escala mucho mayor que en otros sitios, que sugiere que estos eran producidos localmente para ser vendidos en otras regiones.

Basta ver las imágenes para quedar sorprendidos con las muchas maravillas de este descubrimiento, que como bien lo explica Goddio “Apenas estamos comenzando a investigarlo. Probablemente tendremos que continuar trabajando por los siguientes 200 años para que la ciudad de Thonis-Heracleion sea completamente revelada y comprendida”.
[Environmental Graffiti]

No hay comentarios:

Publicar un comentario