Buscar en este blog

domingo, 6 de julio de 2014

Científico de Estados Unidos crea virus capaz de evadir el sistema inmunológico y por lo tanto, extremadamente peligroso

Inicialmente el proyecto fue dedicado a la observación de los cambios genéticos en el H1N1 de 2009 con el objeto de crear vacunas más eficaces contra la gripe en el futuro.



Regeneración, 2 de julio 2014.-Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de Wisconsin-Madison manipuló genéticamente la cepa de la gripe (H1N1) logrando que el virus sea capaz de evadir los anticuerpos del sistema inmunológico.

Al salir a la luz el proyecto de Kawaoka durante una reunión cerrada, los científicos presentes se quedaron horrorizados tanto por los resultados —un virus de la gripe casi omnipotente— como por el hecho de que tal virus fuera creado deliberadamente tras un riguroso trabajo.

Kawaoka defendió su estudio, argumentando que el proceso del estudio coincide con los cambios naturales, y el resultado muestra que pueden evolucionar naturalmente los virus capaces de ignorar el sistema inmunitario, lo que es importante para la creación de nuevas vacunas y drogas.

Dijo que tomó el virus que ya había causado una pandemia y eligió las cepas que el sistema inmunitario no neutralizaba. Repitió el proceso varias veces y llegó a la creación de una auténtica maravilla de virus”, comentó uno de sus colegas.

Cabe mencionar que el laboratorio de la Universidad de Wisconsin tiene un alto nivel de seguridad biológica (nivel 3, según la clasificación estadounidense que tiene 4 niveles en total). Sin embargo, en realidad las cepas de H1N1 se contenían en lugares menos seguros (nivel 2), algo que Kawaoka y las autoridades calificaron de “medidas adecuadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario