Buscar en este blog

sábado, 5 de julio de 2014

Terroristas de ISIS ya están en la Franja de Gaza.



Según el veterano periodista árabe Khaled Abu Toameh la Franja de Gaza ya no es sólo una amenaza para Israel, sino también para Egipto. Según el periodista la única manera de hacer frente a esta amenaza es a través de la cooperación de seguridad entre Israel y Egipto.

A pesar de la negación de Hamás, hay evidencia creciente de que el grupo terrorista ISIS ―ahora conocido como “Estado Islámico“― ha comenzado a operar en la Franja de Gaza.


La Autoridad Palestina y fuentes de seguridad israelíes están convencidas de que los seguidores de ISIS en la Franja de Gaza son los responsables de recientes ataques con cohetes contraIsrael.

Hamas parece estar perdiendo el control sobre las docenas de células terroristas pertenecientes a ISIS y otros grupos yihadistas.

Eyad al-Bazam, portavoz del Ministerio del Interior, controlado por Hamas, a principios de semana negó los informes de que terroristas de ISIS se habían infiltrado en Egipto a través de túneles a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.

Describió los informes como “mentiras y falsedades”, y agregó que ellos son parte de una campaña para “distorsionar la imagen de la Franja de Gaza”, y que “no hay presencia de ISIS en la Franja de Gaza.”

La negación se produjo en respuesta a un informe del periódico egipcio Al-Masry Al-Youm, según la cual las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a 15 terroristas ISIS que trataron de entrar al Sinaí desde la Franja de Gaza. Según el informe, los terroristas palestinos en la Franja de Gaza facilitaron la infiltración de terroristas de ISIS a Egipto para que pudieran llevar a cabo un ataque contra los egipcios.

El informe dijo que los terroristas habían encomendado establecer células terroristas y ramas de ISIS enEgipto.


Hamas esta nervioso por la presencia de terroristas de ISIS en la Franja de Gaza y los ve como un desafío directo a su dominio. Por su parte ISIS cree que Hamas es “demasiado moderado” y no está haciendo lo suficiente para lograr la destrucción de Israel.

El mes pasado, Hamas ordenó a sus policías y milicias dispersar una manifestación organizada por los seguidores de ISIS en la franja de Gaza para celebrar la reciente “victorias militares” de la banda terrorista en Iraq. Hamas impidió a los periodistas locales cubrir el evento como parte de su intento de ocultar la existencia de ISIS en la Franja de Gaza.

En la manifestación, a la que asistieron decenas de islamistas, la multitud coreaba: “Khaybar, Khyabar, Ya Yahud, Jaish Mohamed Saya’ud!” (“¡¡Judios, el ejército de Mahoma volverá!!”)

Este es un grito de guerra que muchos islamistas les gusta cantar para recordar a los Judios la batalla del año 629 liderada por el creador de la ideología islámica (Mahoma) en contra de los Judios de Khaybar, un oasis en el noroeste de Arabia. En dicha batalla muchos judíos fueron asesinados y sus mujeres y niños fueron hechos esclavos.


A principios de este año, milicianos enmascarados de la Franja de Gaza publicaron un video en YouTube en el que declaraban su lealtad a ISIS. Se cree que los milicianos son miembros de un grupo salafista que ha estado operando en la Franja de Gaza durante los últimos años.

En esa oportunidad Hamas también negó que ISIS tuviera seguidores en la Franja de Gaza.

En el funeral de dos islamistas muertos por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) la semana pasada en Gaza, los asistentes portaban banderas y pancartas de ISIS.

Durante la última década, se ha hecho evidente que Hamas no es la única organización terrorista que opera en la Franja de Gaza. El lugar se ha convertido en una base para docenas de grupos yihadistas, algunos vinculados a Al-Qaeda e ISIS.

Muchos de los túneles de contrabando que unían la Franja de Gaza con Egipto han sido destruidos por el ejército egipcio en el último año. Esos túneles han facilitado el movimiento de miles de terroristas islamistas en ambas direcciones.

La Franja de Gaza ya no sólo es una amenaza para Israel, sino también para la seguridad nacional de Egipto.

La única manera de hacer frente a esta amenaza es a través de la cooperación de seguridad entreIsrael y Egipto, que tienen un interés común en la prevención de los islamistas de exportar su terrorismo más allá de las fronteras de la Franja de Gaza.

FUENTE

Redacción: Alternativos.cl
―Noticias para pensar

No hay comentarios:

Publicar un comentario