Vedomosti© Presse-Dienst Ford
Las medidas restrictivas de Moscú contra Occidente pueden ir más allá del embargo agroalimentario y extenderse a las importaciones industriales, dijeron fuentes del Gobierno ruso al diario Vedomosti.
Indicaron que las propuestas correspondientes ya han sido presentadas al presidente ruso, Vladímir Putin. Uno de los funcionarios señaló que después de que EEUU y la UE impusiesen sanciones sectoriales a Moscú, el Gobierno presentó al mandatario una amplia lista de respuestas potenciales, pero Putin optó por restringir solo las importaciones agroalimentarias.
“Las sanciones adicionales por parte de Rusia son posibles si la UE y EEUU recrudecen las suyas”, dijo el funcionario. La otra fuente indicó a su vez que el Gobierno no ha recibido hasta el momento orden sobre nuevas sanciones.
Mientras, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, declaró que la imposición de nuevas contramedidas rusas dependerá de cómo actuará Occidente.
También el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó la semana pasada que existe la posibilidad de prohibir a las aerolíneas europeas y estadounidenses sobrevolar el territorio ruso de tránsito a Asia y el Pacífico. Asimismo, se podrían tomar medidas proteccionistas en las industrias aeronáutica, naval y automotriz. “De momento todo ello son cuentos de terror, por ahora no están previstas sanciones adicionales”, aseguró por su parte a Vedomosti una fuente del Gobierno.
Una de las posibles medidas consistiría en prohibir total o parcialmente las importaciones de autos de los países hostiles, dijo un funcionario federal. Una fuente del sector declaró a su vez a Vedomosti que desconoce la iniciativa pero advirtió que afectaría sobre todo a los fabricantes rusos pues no están en capacidad de competir con los chinos y los coreanos que ofrecen una calidad equiparable a un precio más bajo.
También son posibles las restricciones a las importaciones médicas. Evgueni Majortov, de SCA Hygiene Products, dice que un 80% de los suministros médicos, incluidos los equipos avanzados, son de importación. “Si se restringen, la gente no podrá permitirse enfermar”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario