Buscar en este blog

viernes, 12 de diciembre de 2014

China, lista para combatir al EIIL en Irak fuera de coalición’



China ha manifestado a Irak su disposición para realizar ataques aéreos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) fuera de la coalición que lidera Estados Unidos contra esta banda takfirí.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha hecho esta oferta a su homólogo iraquí, Ibrahim al-Yafari en una reunión antiterrorista de las Naciones Unidas celebrada el pasado septiembre, ha revelado Al-Yafari en una entrevista con el diario británico ‘The Financial Times’, publicada este viernes.

“Nuestra política no permite que nos involucremos en la coalición”, me dijo el canciller chino y yo le respondí que “estamos listos para colaborar con la coalición y también con países fuera de esta coalición”, ha detallado el ministro iraquí.

El portavoz de la Cancillería china, Hong Lei, al ser preguntado este viernes sobre las declaraciones de Al-Yafari, ha señalado que “en su reunión, el Sr. Wang había dicho que China respaldaba los esfuerzos de Irak para fortalecer su capacidad antiterrorista, incluidos el intercambio de inteligencia y el entrenamiento de las fuerzas”.

"China ha estado luchando contra el terrorismo y ha estado proporcionando apoyo y asistencia a Irak, incluida la región kurda (Kurdistán iraquí) y vamos a seguir haciéndolo según nuestras capacidades", ha agregado.

En junio pasado, el Gobierno chino expresó su disposición a brindar a Irak cualquier tipo de ayuda en la lucha contra EIIL después de que Mosul, capital de la provincia iraquí de Nínive, cayera en manos del grupo takfirí.

Sin embargo, China insiste en que, en cualquier acción y medida antiterrorista, se debe considerar y respetar la soberanía de los países.

En esta línea, el enviado especial de China para Asuntos de Medio Oriente, Gong Xiaosheng, en Beirtu, capital libanesa, pidió el pasado septiembre a EE.UU. que no violara la soberanía de Irak o Siria con ofensivas sin el consentimiento de los Gobiernos de esos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario