Buscar en este blog

viernes, 9 de octubre de 2015

Irán advierte: Saudíes buscan anexionarse Catar, Kuwait y Baréin

Tropas de Arabia Saudí marchan hacia la provincia central yemení de Marib.

El secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai


Un funcionario iraní de alto rango ha alertado este jueves de que el Gobierno saudí busca anexionar Catar, Kuwait y Baréin a su territorio.

“Arabia Saudí busca intervenir en el Golfo Pérsico y anexionar Catar, Kuwait y Baréin a su territorio después de una victoria en Yemen”, ha dicho el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai.


Arabia Saudí busca intervenir en el Golfo Pérsico y anexionar Catar, Kuwait y Baréin a su territorio a través de su agresión a Yemen", ha dicho el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai.

Tras destacar que los saudíes no escatimarán esfuerzo alguno para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Mansur Hadi, Rezai ha constatado que Riad se ha hundido en un profundo pantano con su invasión del país vecino.

Rezai ha descrito la situación de Oriente Medio como “delicada” y ha augurado una transformación de los equilibrios regionales en un futuro cercano.

El dignatario iraní se pronunció ya en abril sobre la agresión saudí a Yemen para señalar que no se trata de un acto de carácter islámico, ni siquiera árabe, sino sionista, pues su objetivo es proteger los intereses del régimen israelí en la región.

Un mes después, el titular persa advirtió de la existencia de un plan estadounidense-saudí para dividir Yemen.

La agresión saudí a Yemen no cesa, pese a que el movimiento popular Ansarolá —principal corriente yemení que se opone a la intervención de Riad en los asuntos internos de Yemen— anunció el miércoles su apoyo condicionado a un plan de paz.

Ciudadanos yemeníes observan los escombros de un monumento histórico en Saná (capital), destruido por las incursiones de Arabia Saudí y sus aliados, 19 de septiembre de 2015.


Los diálogos de paz, pospuestos en mayo pasado, habían obtenido ya el visto bueno de Ansarolá y del expresidente yemení, Ali Abdolá Saleh, a condición de excluir toda injerencia saudí.

En este sentido, Mansur Hadi, un cercano aliado de Riad, anunció en la misma jornada del miércoles su disposición a participar en una nueva ronda de diálogos.

Arabia Saudí emprendió el 26 de marzo, sin el aval de la ONU, pero con luz verde de EE.UU. una campaña militar contra Yemen orientada a tratar de restaurar en el poder a Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Según las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida y unos 13.552 han resultado heridos como consecuencia de la agresión saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario