Buscar en este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Irak decomisa dos aviones de coalición anti-EIIL por llevar armas a Kurdistán

Caza canadiense se prepara para sobrevolar Irak.

El Gobierno de Irak ha incautado dos aviones con armas de la llamada coalición anti-EIIL que iba a dirigirse a la región semiautónoma del Kurdistán.

“El comité de inspección en el Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí) ha decomisado un gran número de rifles equipados con silenciadores, así como armas pequeñas y medianas”, ha dicho este lunes el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli.


El comité de inspección en el Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí) ha decomisado un gran número de rifles equipados con silenciadores, así como armas pequeñas y medianas", ha dicho el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli.

Ha señalado que el hallazgo de las armas ha ocurrido en inspecciones realizadas a un avión sueco y otro canadiense que intentaban volar rumbo al Kurdistán sin haber realizado las coordinaciones pertinentes con Bagdad.

Al-Zameli también ha instado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak a cuestionar a la coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., sobre este asunto y ha advertido a los miembros de esta alianza de que eviten este tipo de movimientos en el futuro.

“El embajador estadounidense en Bagdad ha tratado de enviar armas a la región iraquí de Kurdistán, y el Gobierno debe investigar este caso y detener a los responsables”, ha enfatizado el parlamentario.

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli.

De hecho, en repetidas ocasiones, el Gobierno de Bagdad, diferentes grupos y personalidades políticas en Irak han afirmado que armar a los kurdos desembocará en enfrentamientos sectarios y divisiones étnicas.

El ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi, rechazó en abril la propuesta estadounidense de armar directamente a los kurdos, sin consultar al Gobierno central.

El Movimiento Sadr de Irak fue uno de los primeros grupos en mostrar su rechazo a la iniciativa estadounidense. Su líder, Muqtada al-Sadr, señaló que si se entrega armas a los kurdos, los intereses de los propios estadounidenses no estarán a salvo en el mundo.

El controvertido proyecto de ley presentado en marzo por los republicanos del Gobierno de EE.UU. busca financiar, con hasta 429 millones de dólares en armas, a distintos grupos en Irak de forma independiente al Gobierno de Bagdad.     FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario