Buscar en este blog

lunes, 14 de marzo de 2016

Rusia está dispuesta a cooperar con EEUU para tomar Al-Raqa



Rusia está dispuesta a cooperar con Estados Unidos para arrebatar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el control de su principal bastión en Siria, Al-Raqa.

"Estamos dispuestos a coordinar nuestras acciones con los americanos, ya que Al-Raqa está en el este de Siria y allí actúa principalmente la coalición estadounidense", ha dicho el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, en una entrevista con el canal ruso Ren TV emitida este domingo, en la que ha abordado diferentes temas de ámbito mundial.

El alto diplomático ruso ha revelado que EE.UU. ha propuesto ya anteriormente distribuir los esfuerzos en Siria contra Daesh de modo que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia centren sus ataques en la zona central yPalmira, y la llamada coalición anti-EIIL liderada por Washington concentre los suyos, con ayuda rusa, en Al-Raqa.

Al mismo tiempo, Lavrov, ha manifestado su esperanza de que las autoridades estadounidenses entiendan la importancia de unir sus esfuerzos a los rusos, y ha advertido a Estados Unidos de que si Moscú y Washington no coordinan sus esfuerzos, será casi imposible debilitar y eliminar a Daesh de Siria y también de Irak.

El canciller ha asegurado que, a pesar de que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) lo niega, Moscú y Washington ya coordinan sus acciones sobre el terreno, de modo limitado, a través de canales militares, y están al tanto de los vuelos de la otra parte.

"Hemos establecido una línea telefónica de contacto entre sus mandos (de EE.UU.) en la capital de Jordania y aquellos que dirigen la operación rusa en la base siria de Jmeimim (en Latakia, noroeste de Siria). Además, oficiales rusos y estadounidenses están presentes en Ginebra (Suiza)", ha afirmado.

Los ataques rusos, que comenzaron el 30 de septiembre de 2015, han conseguido hasta el momento destruir posiciones de Daesh de distintos tipos, como puestos de mando, depósitos de armas y bases de entrenamiento.

Hasta el momento, los bombardeos rusos, a diferencia de los ataques aéreos de la coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU. —que no habían conseguido frenar el avance de los terroristas—, han tenido éxito y han facilitado al Ejército sirio recuperar el control de varias zonas.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario